Conozca sobre la cirugía bariátrica aplicada a pacientes con sobrepeso

0
47

La cirugía bariátrica, es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad y que busca la disminución del peso corporal.

personas-conAnte ello, expertos en el área explicaron que someterse a una cirugía cuando se tiene sobrepeso permite que las personas mejoren su calidad de vida y de salud.

Y es que, según reseñaron, la obesidad es una enfermedad multifactorial que puede causar problemas de hipertensión, diabetes, cardiovasculares que impiden a la persona tener una vida “normal”.

En tal sentido, para que una persona sea considerada para una intervención quirúrgica debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario que así lo apruebe y por lo general la masa corporal debe estar por encima de 35, cifra que se determina por la relación peso-estatura.

Tipo de cirugías bariátricas

Los especialistas indicaron que existen una variedad de cirugías, sin embargo las más comunes son la “Manga gástrica” y el “Bypass” que consisten en la reducción del estómago.

La diferencia entre una y otra varía en que en la primera se crea como la especie de un tubo gástrico, quedando el estómago más pequeño pero no más que con el segundo método.

“Con el Bypass queda mucho más reducido y adicionalmente se conecta directamente al intestino, permitiendo que los alimentos no pasen por una zona encargada de absorber grasas y azucares”.

Someterse a un método en específico, dependerá de la evaluación del paciente y sus condiciones físicas y metabólicas.

En la actualidad, los procedimientos quirúrgicos se están llevan a cabo por laparoscopía, que permite reducir el riesgo y su pronta reincorporación a sus actividades cotidianas, en un lapso de 8 a 10 días.

Recomendaciones

Los pacientes que decidan someterse a una cirugía bariátrica deben mejorar su alimentación para no volver a ganar peso tras la misma y mejorar “del todo” sus condiciones de vida.

La cirugía es una herramienta para perder peso únicamente y ante ello, es necesario que posteriormente la persona mejore sus hábitos alimenticios, tomen abundante agua y realice regularmente ejercicios. “Debe eliminar el consumo de refrescos y comida rápida”, expuso.

Asimismo, dijo que los resultados positivos se empiezarán a observar los 6 meses de la intervención, “por lo que se debe tener paciencia”.

Fuente: globovision.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.