Conocé las diez formas sencillas de cuidar la salud de tu corazón

0
237

Solo tienes un corazón, así que tienes que tratarlo bien si quieres tenerlo palpitando por muchos años más. La buena noticias que tu conducta y tus hábitos juegan un papel fundamental en cuan sano esté tu corazón.

corazónRecopilamos todas una serie de estrategias simples y efectivas para cuidar la salud de tu corazón. Dales una oportunidad, seguro tu corazón lo agradecerá.

Ámala dos veces

Hombres que tienen sexo una vez al mes o menos, corren el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón un 45% más que aquellos que tienen relaciones sexuales dos o tres veces por semana, según reveló un estudios en el Diario Americano de Cardiología.

El sexo puede proteger tu sistema cardiovascular como una rutina de entrenamiento, dice la investigación.

Trabaja en alguna nueces

Existen las nueces alfa en términos de ácido alfa-linolénico, una grasa omega-3 que combate la inflamación, dice Larry Santora, M.D., director del Centro de detección cardiovascular Dick Butkus en Orange, California. Investigadores de Yale dicen que comer cerca de la mitad de una taza de trozos de nueces al día puede mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Mantén el ritmo

Mañana en la mañana, antes de buscar tus pantuflas, encuentra tu pulso. Luego, cuenta tus latidos por minuto, dice el cirujano cardiotorácico Pierre Theodore, M.D., vicepresidente de la junta médica asesora en Grand Rounds. Los hombres sanos deberían tener alrededor de 70 latidos por minuto. Si tu ritmo cardíaco se incrementa durante una semana o más, llama a tu doctor.

Evita el aire sucio

Inhalar partículas ultrafinas de contaminación pueden espesar las paredes de tu arteria carótida, haciéndote vulnerable a ataques al corazón, según aseguran investigadores de la Universidad de Washington. Según reportes del Ambiente Atmosférico, los niveles de estas partículas tienen un pico temprano en la mañana, así que deja tus salidas a trotar o los paseos para la tarde.

Sé un contador de granos

Olvida las papas y las legumbres. La gente que comió una taza de lentejas ricas en fibra, frijoles o garbanzos al día, redujo su presión sistólica en 4 mm Hg luego de tres meses, según un estudio en Archivos de Medicina Interna. Agrega frijoles negros a tus ensaladas, cocina lentejas en salsa curry, o aparta un cucharada o porción extra de frijoles pintos en chile.

Lucha a brazo partido

Con apenas cuatro semanas de entrenamiento con empuñaduras puede minimizar tu presión sanguínea cerca de un 10%, asegura un análisis el Diario de Hipertensión. Los investigadores dicen que este tipo de ejercicio crea un “antiestrés” que mejora la función de los vasos sanguíneos. Prueba con cuatro contracciones de dos minutos con cada mano. Descansa cerca de un minuto entre contracciones.

Empieza a revolver…

. . .y deja de pensar que comer huevos eleva tu colesterol (malo). De hecho, investigaciones brasileñas sugieren que existe un vínculo entre el consumo de huevo y las arterias coronarias más despejadas.

Una hipótesis es que la yema contiene vitamisnas E, B12, y folato pueden ser la llave. Solo detente en cuatro huevos por día para tener un límite en las calorías.

Corre los números

Escoge un ejercicio que quieras hacer semanalmente, por ejemplo una carrera de dos millas, y justo después, registra tu tiempo y tu rimo cardíaco. Llama a tu doctor si notas grandes cambios – por ejemplo, un ritmo cardíaco de 185 bpm después de ejercitarte, que por lo general te lleva 165 al mismo tiempo. Esa puede ser una señal de un problema, como arterias obstruidas o un corazón debilitado, dice el Dr. Theodore.

Sé el hombre de la respiración

Detente y toma un largo y lento respiro. Mejor todavía, haz seis inhalaciones y exhalaciones en 30 segundos. Hacer esto puede minimizar tu presión sanguínea sistólica hasta 4 mm Hg entre minutos, descubrió un estudio en Investigación de Hipertensión. Algunas investigaciones sugieren que si practicas estas respiraciones profundas, constantemente, los efectos en la disminución de la presión pueden prolongarse.

Suda el agotamiento

No dejes que tu trabajo sea tu muerte: el cansancio relacionado con el trabajo incrementa los riesgos de padecer enfermedades del corazón, según demuestra un estudio en Medicina Psicosomática. Entonces, presiona el botón de reinicio: en un estudio suizo, hombres que sufren de agotamiento, disminuyeron sus síntomas en un 57% haciendo ejercicios de cardio tan solo dos o tres veces por semana.

Fuente: elterritorio.com.ar

Artículo anterior¿Es El Botox Un Tratamiento Estético Útil?
Artículo siguienteNo dejes tu salud en un soplo
Cristian Añez Martinez

PERFIL

– Cirujano Cardiovascular y Torácico con experiencia en adultos y niños.
– Experiencia en Cirugía Video-torácica y Endoláser.
– Experiencia en Células Madres Periféricas para el tratamiento de enfermedad arterial periférica con el equipo de STEM CELL ARGENTINA.
– Tratamiento del Pie Diabético.
– Flebología Estética.

FORMACIÓN

Universidad Cristiana de Bolivia, 1996.
Clínica Foianini, Residencia en Cirugía General, 1998 – 1999.
Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas-Venezuela; Residencia en Cirugía Cardiovascular, 1999 – 2003.
Hospital Universitario San Juan de Dios; Fellow en Cirugía Torácica (bajo el entrenamiento con el Dr. Rómulo Ruiz Parada, Servicio de Neumología – Sala Séptima), 2003 – 2005.

MEMBRESIAS A SOCIEDADES MEDICAS

– Sociedad Boliviana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular
– Fellow del American College of the Chest Physicians
– ALAT – Asociación Latinoamericana del Tórax
– Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología
– Capitulo Español de Flebología
– Sociedad Española de Láser Medico Quirúrgico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.