Conoce la artroscopia ‘todo en uno’: Menos invasiva, más rápida y mejor recuperación

0
1

Suelen ser “especialmente útiles” en el caso de afecciones en la rodilla, en el hombro, en el codo, en el tobillo, en la cadera, o en las muñecas

Los médicos a menudo recurren a las artroscopias cuando queda alguna duda sobre el diagnóstico en algún problema en la articulación de un paciente. De hecho, se trata de una técnica muy útil para los traumatólogos a la hora de diagnosticar y tratar los problemas en las articulaciones.

Ésta consiste en la introducción de un conducto delgado conectado a una cámara de video (artroscopio) a través de una pequeña incisión, del tamaño de un ojal. La imagen dentro de la articulación se transmite a un monitor de video de alta definición, lo que facilita enormemente el trabajo a los especialistas, según resalta la Mayo Clinic estadounidense.

Otra de las ventajas de este procedimiento es que también permite al cirujano ver dentro de la articulación, y sin realizar una incisión de gran tamaño. “Los cirujanos pueden incluso reparar ciertos tipos de daños articulares durante la artroscopia, a través del uso de instrumentos quirúrgicos delgados como un lápiz, y que se insertan en pequeñas incisiones adicionales”, añade.

Por eso, el doctor Óscar Ares, cirujano especialista en Traumatología del Hospital El Pilar – Quirónsalud destaca que la artroscopia se ha convertido en una herramienta “muy eficaz para tratar los problemas de las articulaciones” gracias a los últimos avances técnicos en monitores y cámaras de alta definición, con mejores soluciones que la cirugía abierta en muchos casos.

Las artroscopias, según detalla, suelen ser “especialmente útiles” en el caso de afecciones en la rodilla, en el hombro, en el codo, en el tobillo, en la cadera, o en las muñecas. Además, este experto resalta que la recuperación tras esta intervención, generalmente ambulatoria, es “más rápida y mejor” que en el caso de las cirugías abiertas. Para ello, indica que puede emplearse la anestesia local, la regional, o bien la general.

Además, precisa que el cirujano puede usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. “Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su articulación”, matiza.

Así, el Dr. Ares, del Hospital El Pilar señala que la primera tarea del cirujano una vez realizadas las incisiones e introducida la cámara es diagnosticar debidamente el problema. Si el tratamiento quirúrgico fuera necesario, el cirujano explica que se insertarán aquellos instrumentos a través de otra pequeña incisión, como tijeras, rasuradores o láseres, que ayudarán a reparar la articulación dañada.

Una vez finalizada la intervención, según añade la AAOS- Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés)-, el cirujano puede cerrar las incisiones con una sutura o con ‘steri-strips’ (unas bandas adhesivas pequeñas) y cubrirlas con un vendaje suave. “Usted será trasladado a la sala de recuperación y podría irse a su casa en un plazo de pocas horas tras la intervención. La recuperación de la artroscopia es mucho más rápida que la cirugía tradicional abierta”, resaltan desde el centro.

Lo último en artroscopias

En concreto, Ares trabaja desde hace poco con la primera artroscopia ‘todo en uno’, más conocida como ‘sistema NanoScope’, en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones articulares, y que, entre otras ventajas, según describe, “ofrece una muy buena visión interna de forma muy rápida y poco invasiva, que permite a los cirujanos tomar las decisiones médicas más adecuadas, y si es necesaria una cirugía mayor o si con un tratamiento menor podemos solucionar la lesión”.

Según precisa, esta tecnología es idónea a la hora de dar respuesta a pacientes con lesiones articulares que presentan dolor, lo que les disminuye la movilidad y la calidad de vida, pero que presentan dificultades en el diagnóstico.

Este experto del Hospital El Pilar de Barcelona, primer centro en España que cuenta con esta tecnología mínimamente invasiva, añade además que es un sistema ‘todo en uno’ ya que el dispositivo, a diferencia de los sistemas de artroscopia tradicionales, incorpora la luz con tecnología LED y la cámara en el cabezal.

“La óptica mide 1,9 mm de diámetro, como la mina de un bolígrafo, y puede incorporar una cánula que permite realizar inyecciones de fluido guiadas directamente sobre la lesión. El cabezal va conectado a una consola en la que el cirujano puede visualizar las imágenes a gran resolución durante la intervención”, indica este experto.

Según cita, este sistema está indicado especialmente para el diagnóstico de lesiones en el cartílago de las articulaciones, así como para tratar algunas de estas lesiones si son pequeñas. “Nos permite cortar adherencias, limpiar trozos de cartílago flotantes o también es muy útil en el diagnóstico de la condromalacia (una de las principales lesiones de rodilla)”, agrega.

https://www.lavanguardia.com/

Artículo anteriorOperarse el ombligo, la nueva tendencia en los quirófanos
Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.