Cirugía para la flacidez de glúteos

0
21

La flaccidez en los glúteos y zona superior del muslo es uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos en cirugía plástica-estética. La disposición anatómica de la nalga hace que sea particularmente complicado tratar esta zona con buenos resultados y desgraciadamente, con pocas cicatrices. No sólo tenemos factores anatómicos, como el peso y tono de la musculatura y de la piel, sino también otros como la celulitis, la retención de líquidos, factores hormonales, sobrepeso, factores genéticos… todo ello influye en la fisonomía de la zona de las nalgas.

Hay algo que no tiene vuelta de hoja en esta zona y es la ley de la gravedad. La bipedestación obligó a desarrollar la musculatura de la nalga y situar los tejidos blandos en posición vertical… el resto es imaginable.

Evidentemente si la piel tiene una textura adecuada, no hay exceso de tejido adiposo y la musculatura tiene un buen tono la nalga mantiene un aspecto estético excelente. Lo podemos ver en modelos y en profesionales deportistas.

Pero el sedentarismo, la retención de líquidos, los cambios de peso, los embarazos da lugar a cambios en la elasticidad de la piel, a aumento del tejido adiposo y finalmente a la caída de los tejidos. Las oscilaciones grandes de peso contribuyen en gran medida a la pérdida de tono de la piel, ya que ésta sobrepasa su coeficiente de elasticidad (resistencia a la expansión) cuando aumenta el tejido adiposo y al adelgazar la retracción de la piel no es suficiente. En este contexto también aparecen estrías.

¿Qué puede hacer la cirugía para la flacidez de glúteos?

Hace muchos años, antes de que hicieran aparición la liposucción se hacían muchas lipectomias con escisión directa del exceso de piel y tejido adiposo. El problema es que dejaban unas cicatrices grandes e imposibles de esconder. Ahora son historia… La técnica que sirve ahora para levantar las nalgas y reducir la flaccidez, tanto lateral como en la parte baja de la nalga (la que realmente cuelga) es la dermolipectomía lumboglútea o en cinturón.  La cicatriz se emplaza en la parte más baja de la nalga, subiendo desde coxis a la parte posterior de las crestas iliacas. Es modificable en función del estilo de ropa interior que se lleve. La cicatriz es sin embargo bastante larga, muy similar a la de abdominoplastia pero en la parte posterior. Además podemos usar la grasa y piel sobrante para dar volumen y relleno a la nalga, haciéndola más curva (hay que tener en cuenta además que al subir los tejidos tiende a aplanarse por la tensión que ejercemos). El  efecto de este lifting también afecta algo al muslo, pero mucho menos del que podemos ver si lo hacemos con la mano. Para el muslo hay que hacer otro tipo de dermolipectomias que deja las cicatrices en la cara interna de los mismos.

Para indicar una cirugía para la flacidez de los glúteos, hay que sopesar mucho entre el resultado que podemos conseguir y la cicatriz resultante. Y es fundamental tener un peso estable durante varios meses antes de acometerla.

antiaginggroupbarcelona.com

Artículo anteriorLa enfermedad de los riñones causada por la diabetes
Artículo siguienteTerapia intravesical para el cáncer de vejiga
Rembert Lijeron Arias

DR. REMBERT LIJERON ARIAS

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Médico Cirujano graduado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. 1995-2001. Santa Cruz, Bolivia
  • Especialización en Cirugía General realizada en el Hospital Municipal Universitario “San Juan de Dios”. 2001-2002. Santa Cruz; Bolivia
  • Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva realizada en la Real y Benemérita Asociación Portuguesa de Beneficencia Hospital “San Joaquín” y en el Hospital “Heliópolis”. 2003-2007. Sao Paulo, Brasil.

MEMBRESIAS

  • Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Agosto, 2007.
  • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Octubre, 2007.
  • Miembro Titular de la Academia Brasilera de Estética. Desde Diciembre, 2006.

CONSULTA PRIVADA

CENTRO MÉDICO NIÑO JESUS
Consultorio 307
Av. Cañoto esq. Rafael Peña
+591 3 3332266 Int. 3307
Cel: +591 70027009
Santa Cruz, Bolivia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.