Cirugía bariátrica, ¿opción en la diabetes?

0
53

La cirugía bariátrica ha generado una gran polémica entre la comunidad médica, su práctica en los pacientes con diabetes y obesidad, así como los criterios de éxito no están exentos de mitos y realidades, de simpatizantes y detractores.

diabetessLos expertos dicen que este procedimiento consiste en disminuir la capacidad gástrica y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio gástrico, así como una desviación al intestino delgado, consiguiendo de esta manera una saciedad rápida. La técnica también actúa por efecto hormonal ya que corrige, mediante mecanismos hormonales, la diabetes, la hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos.

Mitos y realidades que lo rodean

Existen muchas dudas en lo que concierne a este procedimiento en pacientes con diabetes:

1. ¿Se debe de seguir tomando las pastillas para diabéticos después de la operación? Uno de los beneficios de la cirugía bariátrica es que muchos pacientes que presentaban diabetes antes de la cirugía, corrigieron sus niveles poco tiempo después de operados, en otros casos, disminuyeron únicamente las dosis.

2. ¿Tendré que llevar una dieta especial después de la cirugía? Todos los pacientes a quienes se les realiza deben cumplir con un plan nutricional de acuerdo a sus necesidades individuales para cubrir sus requerimientos calóricos y favorecer la pérdida de peso.

3. ¿Suplementos vitamínicos de por vida? Los pacientes pueden presentar deficiencias de ciertas vitaminas y minerales. Esta carencia deberá ser compensada mediante el uso de suplementos vitamínicos que, en ciertos casos, deberán tomarse de por vida.

4. Nada de embarazos. Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil eviten el embarazo por lo menos durante un año y medio después de la cirugía.

Esta cirugía al ser de alta especialidad requiere equipo e infraestructura de alta tecnología, por lo que los hospitales deben cubrir estas necesidades.

La cirugía metabólica constituye un gran avance en el tratamiento de algunas personas con diabetes tipo 2 y obesidad, pero no la cura.

Fuente: salud180.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.