Ciertos tipos de enfermedad del higado graso aumentan el riesgo de problemas del corazón

0
77

Un estudio reciente añade a la creciente evidencia de un vínculo entre una enfermedad común del higado graso asociada con la obesidad y un alto riesgo de enfermedad del corazón.

higado-grasoLas personas con enfermedad del higado graso no alcohólico sufren de una acumulación de grasa en el higado que no es provocada por la ingesta de alcohol. La grasa puede provocar inflamación y cicatrización del higado, y avanzar hasta convertirse en una afección potencialmente letal.

Los nuevos hallazgos “sugieren que los pacientes de enfermedades de la arteria coronaria deben ser evaluados por enfermedad del higado, y de la misma forma [los pacientes de enfermedad del higado graso no alcohólico] deben ser evaluados por enfermedad de la arteria coronaria”, planteó el Dr. Rajiv Chhabra, gastroenterólogo del Centro de Gestión de la Enfermedad del Higado del Sistema de Salud Saint Luke.

Los investigadores observaron TC del abdomen superior de casi 400 pacientes y hallaron que los que tenían enfermedad del higado graso no alcohólico eran más propensos a sufrir enfermedad de la arteria coronaria. El efecto de la enfermedad del higado graso no alcohólico fue más potente que otros factores de riesgo más tradicionales de las enfermedades cardiacas, como fumar, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el síndrome metabólico y el sexo masculino.

Chhabra llevó a cabo el estudio con un colega, el Dr. John Helzberg. Los hallazgos fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association).

Los tratamientos actuales para la enfermedad del higado graso no alcohólico incluyen cambios en la dieta, hacer ejercicio y una mayor vigilancia.

La enfermedad del higado graso no alcohólica es el trastorno hepático más común en los países occidentales, y es una preocupación creciente para los médicos debido a las tasas en aumento de obesidad y diabetes.

“Si las tendencias actuales continúan, se anticipa que la prevalencia de [la enfermedad del higado graso no alcohólico] aumente a un 40 por ciento de la población para 2020″, apuntó Helzberg en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Saint Luke.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: diariosalud.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.