Cardiopatías congénitas

0
242

El corazón se forma en la octava semana de embarazo. La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento.

cardiop.congenitaLas cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes de los bebés, si bien, el hallazgo de soplo cardíaco en el examen físico de un niño es el principal motivo de consulta en cardiología pediátrica. En edad preescolar hasta en uno de cada cuatro niños es posible auscultar un soplo cardíaco. Aunque gran parte de estos soplos ocurren en niños con corazón sano: soplo funcional, frecuentemente el hallazgo de estos es un tema de preocupación en las familias, dado que un soplo cardíaco puede constituir un signo semiológico de cardiopatía, soplo orgánico, signo que es especialmente frecuente en cardiopatías congénitas.

La incidencia global de cardiopatías congénitas está entre 4 y 9 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos. Es decir, aparecen 1,5 millones de casos nuevos al año en todo el mundo

Síntomas

La sintomatología depende de la gravedad de la afectación. Las cardiopatías más severas causan sintomatología al nacer. Otras pasan desapercibidas hasta pasados unos años. Las más leves pueden no ocasionar síntomas nunca. Del total de niños que presentan una cardiopatía congénita, cerca de la mitad van a ser sintomáticos durante el primer año de vida.

Diagnóstico

La mayor parte de ellas se diagnostican antes del parto en los estudios rutinarios (ecografía) que se realizan a todas las embarazadas. Aun así, algunas cardiopatías congénitas únicamente se detectan en el momento del nacimiento o poco después. Las revisiones habituales que se realizan tras el nacimiento ayudan a identificar cardiopatías importantes en una etapa temprana. Ante la sospecha de cardiopatía congénita, se realiza una ecocardiografía. Esta técnica diagnóstica permite evaluar la estructura y la función del corazón

Tratamiento

Algunos tipos de cardiopatía congénita pueden no precisar tratamiento, ya que ciertos casos se resuelven espontáneamente durante el desarrollo. Otras veces, según la clase de cardiopatía congénita, los tratamientos son muy diversos. Algunas pueden manejarse con tratamiento médico. En cardiopatías más severas, es preciso realizar intervencionismo, bien sea mediante cateterismo cardiaco o bien realizar cirugía. En los casos más graves puede que incluso sea necesario un trasplante cardiaco.

Pronóstico de estos pacientes

Existe un amplio espectro en función del grado de cardiopatía, desde pequeños defectos a nivel de los tabiques auricular o ventricular (totalmente asintomáticos y compatibles con una vida normal), hasta cardiopatías más graves, que precisan de corrección intervencionista (cateterismo/cirugía). El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho con los últimos avances científicos, lo que permite a la mayoría de niños con cardiopatías congénitas llegar sanos a la edad adulta.

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más comunes?

cardiopatías

No cianóticas:

  • Ductus arterioso persistente (DAP): es una conexión entre la aorta y la arteria pulmonar.
  • Comunicación interauricular (CIA): es un orificio en el tabique que separa las aurículas (cavidades superiores). Si son de pequeño tamaño no es preciso su corrección. Los más grandes deben cerrarse (cateterismo Vs cirugía).
  • Comunicación interventricular (CIV): Unión entre ambos ventrículos por la existencia de un orificio. Al igual que la CIA, no es preciso su cierre si son de pequeño tamaño o bien, mediante cateterismo/cirugía.
  • Canal auriculoventricular : existe comunicación entre aurículas y ventrículos.
  • Estenosis aórtica: Estrechez de la válvula aórtica. Se mide en diferentes grados (leve/moderada/severa).
  • Coartación de la aorta: es un estrechamiento de la arteria aorta, que se produce después de la válvula aórtica.
  • Estenosis pulmonar: es un trastorno que afecta a la válvula pulmonar, estrechándola.

Cianóticas:

  • Atresia tricúspide: falta de desarrollo de la válvula tricúspide.
    Atresia pulmonar: se produce cuando la válvula pulmonar no se forma correctamente.
  • Tetralogía de Fallot: es una combinación de anomalías cardíacas como la estenosis pulmonar, la hipertrofia ventricular derecha, la aorta cabalgada entre el ventrículo izquierdo y el derecho y la CIV (comunicación anómala entre los ventrículos).
  • Drenaje venoso pulmonar anómalo total: ocurre cuando ninguna de las cuatro venas que llevan sangre desde los pulmones hasta el corazón está conectada a la aurícula izquierda directamente.
    Transposición de las grandes arterias (TGA): cuando la aorta sale del ventrículo derecho. Comporta otras alteraciones (CIV) para poder sobrevivir.
  • Corazón izquierdo hipoplásico: ocurre cuando algunas partes del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo. En muchos casos, el ventrículo izquierdo y la aorta son más pequeños de lo normal.
  • Tronco arterial: es un tipo raro de enfermedad cardíaca. Se produce cuando sale un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) desde los ventrículos derecho e izquierdo, en vez de los dos vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta).

Fuente: clinicacip.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.