Niños que sufren bullying tienen el doble de molestias físicas

0
207

Así lo detectó una investigación que será publicada en la edición de octubre de la revista Pediatrics, en la que se analizaron 30 estudios sobre violencia escolar, que incluyeron a 220.000 niños de 14 países.

bullying-molestias-fisicasUn niño que es víctima de violencia por parte de sus pares, muchas veces por temor o vergüenza, no expresa lo que le ocurre. Sin embargo, su cuerpo sí lo dirá. Dolores de cabeza y estómago, mareos, problemas de sueño y falta de apetito son algunas de las señales que alertan de que un niño sufre abusos. Y esos síntomas físicos son el doble más frecuentes en ellos, determina un estudio realizado por la U. de Padua, en Italia.

La investigación, que será publicada en la edición de octubre de la revista Pediatrics, analizó 30 estudios sobre violencia escolar, que incluyeron a 220.000 niños de 14 países. Los resultados muestran que los niños y niñas víctimas de acoso tienen el doble de riesgo de problemas psicosomáticos que aquellos que no son intimidados.

“La hipótesis es que las experiencias de acoso escolar aumentan el riesgo de problemas de estado sanitario, ya que son eventos de la vida altamente estresantes”, dice a La Tercera Gianluca Gini, sicólogo de la U. de Padua y autor del estudio.

Los niños no hablan fácilmente de sus experiencias de violencia, indica Gini. Por eso es muy importante que los adultos identifiquen a los niños que están en riesgo de ser intimidados, por el potencial negativo para su salud. “Los adultos podrían abordar el tema a través de preguntas generales, por ejemplo, indagar sobre los amigos del niño en la escuela. Si parece estar retirado de sus compañeros, hay que comprobar si las burlas, insultos o exclusión deliberada están involucrados”.

Fuente: latercera.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.