Asiste al odontólogo durante el embarazo ¡Derrumba los mitos!

0
236

Durante el embarazo, la madre presenta una serie de cambios en su organismo que provocan un mayor riesgo de caries y gingivitis (enfermedad de las encías), igualmente las mujeres en este periodo hacen un cambio en su dieta y en su horario. La odontóloga, Paola Paredes, a través de este artículo dará a conocer la importancia del cuidado dental durante el embarazo.

embarazo dentista mitosLa especialista asegura, que la mayoría de las mujeres embarazadas no visitan el odontólogo por temor o por cuidar al bebé, esto puede traer consecuencias desagradables durante el proceso de gestación que estimula niveles de estrés de la madre -indica Paredes- se debe acudir a consulta cuando sepa de su estado para que indique si presenta alguna patología bucal y realizarse tratamientos de prevención.

Creencias populares

Paredes manifiesta, que es necesario derrumbar las creencias populares que establecen el mito de que el bebé obtiene calcio de los dientes de su madre, cuando éste lo que necesita lo consigue a través de la dieta o de los huesos de su mamá, pero nunca de los dientes. También es falso el dicho popular de que “un diente por cada embarazo” -indica la especialista- porque la realidad es que si se desarrolla una caries durante la gestación es por descuido en la higiene oral, cambios en los hábitos dietéticos y horarios, vómitos o reflujo del ácido del estómago asociados al estado.

La experta asegura, que el ácido del estómago provoca una erosión del esmalte de los dientes, debilitándolos y haciéndolos más susceptibles a los problemas bucales más comunes como la caries.

Anímate a continuar con tu salud bucal

Recomencaciones durante el ambarazo:

•Cuida tu dieta y el horario.
•No desmejores tu higiene bucal.
•Escapa de los alimentos azucarados.
•Evade los alimentos ácidos que provoquen reflujo.
•Las emergencias dentales debes tratarlas lo antes posible.
•Para los tratamientos estéticos debes esperar que finalice el embarazo.

La importancia de dar a conocer a la futura madre que puede acudir al dentista sin ningún temor de dañar al bebé, en vista, que se puede recibir tratamiento dental normalmente –asevera Paredes- en el primer trimestre se realizan emergencias y prevención, en el segundo trimestre es el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existe ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento, estas no afectan al bebé. Asimismo, la odontóloga agrega, que durante el tercer y último trimestre de gestación puede resultar molesto permanecer sentada en el sillón dental durante un largo periodo de tiempo y es por ello que se evita realizar tratamientos prolongados, aunque no existe inconveniente en practicar procedimientos dentales.

La experta considera importante agregar que en caso de ser necesaria una radiografía, las futuras madres deben saber que éstas tampoco representan ningún riesgo para el bebé, debido a que la cantidad de radiación que se produce es muy pequeña y va dirigido directamente a los dientes, se pueden tomar panorámicas siempre y cuando se use un peto de plomo, concluye, Paredes.

Opinión

El Dr. Marcelo Benitez S., Periodoncista de La Paz, Bolivia, comenta:

El descuido de la higiene oral es un factor fundamental para presencia de caries. Los cambios hormonales en la gestación puede producir inflamación de encías y sangrado, por lo que es primordial tomar atención al instante ya que puede complicarse y ser muy molesto para la madre.

El segundo trimestre de embarazo es ideal para realizar tratamientos odontológicos siempre y cuándo no se exagere con la anestesia y con la administración de ciertos medicamentos que pueden ser teratogénicos para el bebé. Si de antibióticos se trata las penicilinas y las cefalosporinas se puede prescribir sin problema; no obstante hay que evaluar enfermedades que la madre pueda cursar.

Lo importante es acudir siempre al odontólogo y tener una buena técnica de cepillado e higiene oral integral día a día, a manera de prevención. Evitar malas noches y dolores de muelas traerá mejor confort tanto a la madre como al bebé.

Dr. Marcelo Benitez S.
Periodoncista
PERIODENT (Av. Busch)
La Paz –  Bolivia

Fuente:
cienciamedicaaldia.com
Dr. Marcelo Benitez S.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.