Corazon: Arándanos para la salud del corazon y las vías urinarias

0
28

Los compuestos que contienen contribuyen a mejorar la salud del corazon y prevenir las infecciones de las vías urinarias. Confirmaciones de científicos eminentes.

corazonMucho se ha hablado últimamente de los arándanos y de sus beneficios para la salud: sobre todo, en la prevención del síndrome metabólico. Ahora, un nuevo estudio elogia sus virtudes para mejorar la salud del corazon y prevenir las infecciones del tracto urinario.

Las virtudes de los arándanos se presentan en un artículo publicado en la revista internacional Advances in Nutrition firmado por un equipo de dieciséis científicos provenientes de la Tufts Universty, la Universidad estatal de Pensilvania, la Universidad de Boston, la Universidad Rutgers, todas ellas de los Estados Unidos, y del Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola, la Universidad de East Anglia en el Reino Unido y la Universidad Heinrich-Heine de Alemania.

En este caso, los científicos pusieron el acento en los compuestos bioactivos contenidos en los arándanos que pueden contribuir a reducir la incidencia de algunas infecciones, reducir la inflamación orgánica y mejorar la salud del corazon.

El Dr. Jeffrey Blumberg, que es su autor principal, escribió que existen cientos de estudios en los que se demuestra que los compuestos bioactivos encontrados en los arándanos mejoran la salud. Por ejemplo, se ha demostrado que los polifenoles favorecen la salud del tracto urinario; además, ejercen beneficios efectivos de protección contra las enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas.

Estos polifenoles altamente eficientes para la salud pertenecen a la familia de los flavanoles que se conocen con el nombre de proantocianidinas de tipo A, al contrario de las proantocianidinas de tipo B presentes en la mayoría de los otros tipos de frutos del bosque y de la fruta en general. Este tipo de polifenoles marcaría por ende la diferencia electiva entre los arándanos y otros tipos de frutas.

Según lo que informan los científicos, las proantocianidinas de tipo A aportan los efectos fundamentales “anti-adherencia” que ayudan a proteger contra las infecciones del tracto urinario (UTI). En este trabajo, los autores presentan pruebas de que los arándanos también pueden reducir la repetición de las infecciones (o recidivas) del tracto urinario –lo que se presenta como un enfoque importante para depender menos de los tratamientos con antibióticos, teniendo en cuenta asimismo el problema de la resistencia.

Por último, los científicos informan los datos que confirman que los arándanos pueden mejorar la salud cardiovascular actuando positivamente sobre los niveles de colesterol en la sangre, bajando la presión sanguínea y reduciendo la inflamación del cuerpo y el estrés oxidante. En suma, los arándanos confirman ser un alimento funcional real y eficaz, vale decir, capaz de tener efectos positivos en la salud y el bienestar.

Fuente: clarin.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.