Algunos antibióticos habituales ya sólo son eficaces en la mitad de casos.

0
279

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la necesidad de cambiar la forma de “producir, prescribir y usar” los antibióticos ante la “grave amenaza” para la salud pública que están generando las resistencias bacterianas, que hacen que algunos de estos fármacos más habituales sólo funcionen en la mitad de los casos.

antibióticosAsí lo ha defendido el subdirector general de este organismo de Naciones Unidas, Keji Fukuda, con motivo de la presentación del primer informe que realiza la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos, y que muestra como esta amenaza ha dejado de ser una previsión de futuro y ya es una realidad en todas las regiones del mundo.

“Puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país”, reza el informe, que recuerda que estas resistencias se producen cuando la bacteria sufre cambios que hacen que los fármacos habitualmente utilizados para combatirla dejen de funcionar.

Entre las principales resistencias la OMS destacan las que afectan a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para las infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae, una bacteria intestinal común que causa infecciones nosocomiales, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, también está “muy extendida” la resistencia a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por E. coli. En ambos casos, asegura la OMS, hay países donde estos tratamientos son ineficaces en más de la mitad de los pacientes.

Asimismo, en Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico para una enfermedad de la que se detectan un millón de casos diarios a nivel mundial.

Los datos son “muy preocupantes”, indica la OMS, cuyo informe muestra además cómo la resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como “último recurso”, afecta a todas las regiones del mundo.

Fuente: mapfre.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.