Conteo de plaquetas, para qué sirve?

0
418

Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de plaquetas que usted tiene en la sangre. Las plaquetas son partes de la sangre que ayudan a la coagulación. Son más pequeñas que los glóbulos blancos y los rojos.

plaquetasForma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras personas solo sienten un ligero dolor o pinchazo. Posteriormente, puede haber una leve sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

La cantidad de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para buscar la causa de demasiado sangrado o coagulación.

Resultados normales

La cantidad normal de plaquetas en la sangre es de 150,000 a 400,000 por microlitro (mcL).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados de su examen.

Significado de los resultados anormales

Conteo bajo de plaquetas

Un conteo bajo de plaquetas está por debajo de 150,000. Si usted no tiene suficientes plaquetas, puede sangrar demasiado.

Si su conteo de plaquetas es inferior a 50,000, su riesgo de sangrado es mucho mayor. Incluso las actividades cotidianas pueden causar hemorragia. Si su conteo de plaquetas es bajo, necesita saber cómo prevenir el sangrado y qué hacer si está sangrando.

Un conteo de plaquetas más bajo de lo normal se denomina trombocitopenia y puede dividirse en 3 causas principales:

  1. No se están produciendo suficientes plaquetas en la médula ósea
  2. Las plaquetas se están destruyendo en el torrente sanguíneo
  3. Las plaquetas se están destruyendo en el bazo o el hígado

Tres de las causas más comunes de este problema son:

  • Tratamientos contra el cáncer como quimioterapia o radiación
  • Drogas y medicamentos
  • Trastornos autoinmunitarios, que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error tejido corporal sano, como plaquetas

Conteo alto de plaquetas

Un conteo alto de plaquetas es de 400,000 o superior.

Una cantidad de plaquetas más alta de lo normal se llama trombocitosis. Esto quiere decir que su cuerpo está produciendo demasiadas plaquetas. Las causas pueden incluir:

  • Un tipo de anemia en la cual se destruyen glóbulos rojos en la sangre antes de lo normal (anemia hemolítica)
  • Anemia debida a un bajo nivel de hierro
  • Después de ciertas infecciones, cirugía mayor o traumatismo, o reacciones alérgicas
  • Cáncer
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedad de la médula ósea llamada policitemia vera
  • Demasiada producción de plaquetas en la médula ósea sin una causa conocida (trombocitemia primaria)
  • Extirpación reciente del bazo

Algunas personas con conteos altos de plaquetas pueden estar en riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos de sangre pueden llevar a problemas serios de salud.

Riesgos

Las venas y arterias varían de tamaño así que puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de una persona que de otra.

Otros riesgos leves de la extracción de sangre pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un leve riesgo cada que se rompe la piel)

Fuente: nlm.nih.gov

Artículo anteriorBursistis de la pata de ganso
Artículo siguiente“El cáncer en los niños no tiene síntomas específicos”
Laboratorio Hemo Vrtual

Laboratorio Hemo Virtual SRL fundado por el Dr. Germán Julio Rojas Sandoval (Bioquímico – Inmunohematólogo) nace como una organización comprometida en brindar a instituciones públicas, privadas, médicos y público en general servicios de rutina y especializados en análisis clínicos en forma eficiente, oportuna y confidencial.

Desde nuestros inicios, nos hemos preocupado por el trato cálido y el cuidado de nuestros pacientes, utilizando únicamente material de la mejor calidad y entregando resultados siempre puntual y oportunamente a los pacientes. Buscando siempre la salud y comodidad de nuestros clientes, contamos con un amplio horario de atención, de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 12 de la tarde los sábados.

La tecnología actual, nos ha permitido obtener equipos automatizados de vanguardia que limitan al máximo cualquier posible error humano y nos permiten ofrecerle un servicio aún más rápido y de primera calidad, así como tener la opción de consultar sus resultados por Internet. En nuestra página www.hemovirtual.com.

En Hemo Virtual SRL, hemos implementado un estricto control de calidad que logramos con la constante capacitación de nuestro personal y la actualización permanente de nuestros equipos. Nuestro departamento de Control de Calidad es el encargado de asegurar que nuestros resultados sean confiables a través de procedimientos de control internos y externos tanto nacionales como internacionales, de esta forma contribuimos con la preservación y recuperación de la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.