“El tratamiento de células madres nos abre bastantes posibilidades”

0
371

Una célula madre tiene la capacidad de transformarse, convertirse en nuevo tejido, en nuevos órganos. Sus usos parecen ser ilimitados y los beneficios de esta técnica también. Estos tratamientos están revolucionando la práctica de medicina en nuestros días, lo que además beneficia al área de la medicina estética. Aunque es un campo relativamente nuevo. Esta práctica augura grandes avances en el tratamiento de enfermedades.

celulas madre¿A qué nos referimos con medicina regenerativa?

Lo que producen estas células madres cuando llegan al sitio donde son aplicadas es liberar una serie de principios o sustancias que hacen que las células del propio cuerpo inicien el proceso de regeneración, células que con el paso del tiempo han comenzado a funcionar menos. ¿Qué es lo que pasa con nuestras células? Comienzan a funcionar a una menor velocidad, pero cuando aplicamos las madres empiezan a operar como cuando eran más jóvenes.

En el plano médico, ¿cuáles son sus aplicaciones?

Actualmente se usan con muy buenos resultados en el campo traumatológico, donde sirven para tratar problemas articulares, de cartílago y la regeneración a nivel de hueso y de músculo. Otra área donde hay grandes avances es en el tratamiento de problemas pulmonares, se aplica en pacientes que tienen insuficiencia pulmonar o EPOC. También se está teniendo resultados, desde el punto de vista endocrinológico, en el caso de la diabetes, pero la de tipo 2. En todos estos casos, lo que hace es mejorar la condición del paciente.

También se habla de la posibilidad de usar las células madres en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas…

La expectativa de edad está aumentando. Esto es todo un reto para la salud pública. A nivel internacional, hay varios estudios sobre el tratamiento del alzhéimer. Lo que sucede es que la aplicación a nivel cerebral es un poco más compleja. Es distinto llegar a la piel que llegar al pulmón, al páncreas o a nivel de tejido cerebral. Existe una muy buena expectativa sobre los resultados que puede tener el caso del párkinson, por ejemplo.

¿En qué otras enfermedades, que afectan a las personas de tercera edad, se están haciendo estudios?

Se están aplicando en el tratamiento de la artrosis degenerativa y en pacientes que tienen fracturas a nivel de la cadera, para que la curación sea más rápida. También me llegó información de la elaboración de inyecciones, tipo gotas oftálmicas, con células madres para tratamientos de degeneración macular y desprendimiento de cornea. La medicina regenerativa es un campo que tiene solo veinte años, es una tarea pendiente a nivel mundial. En esta nueva rama, a diferencia de la medicina tradicional, solucionamos los problemas utilizando el arsenal que tiene el propio cuerpo.

¿Y en el plano estético?

En el caso de la medicina estética regenerativa, cuando aplicamos las células madres en la piel, lo que buscamos es que las células comiencen nuevamente a crear colágeno, elastina, ácido hialurónico, entre otros. De tal manera que la apariencia y la textura de la piel comiencen a mejorar. Ese es el objetivo. Las estamos usando en los tratamientos de rejuvenecimiento facial. En ese sentido, hay que hacer hincapié en un tema muy importante, lo que hacemos en estética es obtener 60 centímetros de grasa, que se pueden sacar de preferencia del área periumbilical, pero esta grasa pasa por todo un proceso.

¿Por qué lo dice?

Es importante hacer hincapié en que no se está inyectando grasa, este producto pasa por todo un proceso que toma aproximadamente dos horas. De estos 60 centímetros de contenido adiposo, obtenemos 20 centímetros de un líquido blanquecino, que nos sirve para tratar problemas estéticos. Cuando hago rejuvenecimiento facial, le doy a las pacientes dos opciones: colocar los 20 centímetros en toda la piel del rostro con pequeñas inyecciones o aplicar 15 centímetros en el rostro y separar 5 centímetros para mezclarlos con la grasa y hacer un autorelleno.

¿Qué aplicaciones futuras podría tener esta técnica?

El tratamiento de células madres nos abre bastantes posibilidades. Incluso hay toda una rama que trabaja con ellas, se trata de la ingeniería de tejidos, cuyo objetivo es construir tejidos a partir de las células madres. Hace un par de meses se logró producir un glomérulo, que es la estructura más pequeña de un riñón. También se habla mucho del cáncer. Sería toda una maravilla orientar el uso de las células madres en el tratamiento de esta enfermedad. Además, se habla sobre el VIH o sida. Hay mucho por desarrollar. Estamos recién en los albores de la medicina regenerativa, tenemos treinta años más para recibir noticias bastante prometedoras.

Fuente: diariocorreo.pe/

Artículo anteriorCruzar las piernas, hábito que puede dañar la salud
Artículo siguiente7 hábitos poco saludables que te hacen envejecer antes de tiempo
Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.