Mientras el individuo duerme, los centros nerviosos pneumotáxicos, diferentes a los que intervienen durante la vigilia, asumen el control de la función respiratoria. El trastorno respiratorio del sueño, comúnmente denominado apnea del sueño, se refiere a las alteraciones del patrón respiratorio del sueño, que cuando va asociado a la somnolencia diurna se conoce como síndrome de la apnea del sueño.

Desarrollo. El trastorno respiratorio más común del sueño es la obstrucción transitoria de las vías respiratorias altas, que da lugar a episodios de apnea obstructiva, asociados a la roncopatía, y afecta a un 4% de la población general. Las complicaciones que se presentan son neuropatía faríngea, hipertensión arterial, somnolencia diurna, trastorno cognitivo y disminución de la calidad de vida. En pacientes con postinfarto cerebral la prevalencia de la apnea del sueño es muy alta y disminuye el potencial de rehabilitación. El tratamiento de la apnea obstructiva con aparatos de aire a presión positiva se agradece y alivia las complicaciones.

Conclusiones. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad muy generalizada que produce complicaciones vasculares. El tratamiento es agradecido, por lo que la enfermedad se tiene que identificar y tratar debidamente.

neurologia.com

- Suscribase -