Una de cada 15 personas que revisan sus lunares padece un tipo de cáncer de piel

Según la Liga Contra el Cáncer, el cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres y representa más del 50% de todos los casos que se registran en Colombia.

lunaresUna de cada 15 personas que revisan sus lunares, padece un tipo de cáncer de piel, siendo este uno de los más frecuentes entre los carcinomas reveló el estudio realizado en España ‘Ponte en marcha contra los daños del sol’, realizado por La Roche-Posay en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Este estudio encontró que en más de 750 consultas realizadas en Madrid y Barcelona, 337 fueron por revisión de lunares. Y el dato aún más interesante en esta revisión fueron los hallazgos: 3 casos de melanomas, 10 casos de carcinoma basocelular, 3 de carcinoma epidermoide y 7 casos por establecer.

Estos resultados son reveladores para quienes no consultan al médico por sus lunares, pues mostró que el 64 por ciento de los participantes nunca se han habían realizado una revisión de la piel y el 45 por ciento aseguró que cuando se expone al sol, primero se quema y después se broncea mínimamente o con dificultad.

En Colombia, los lunares y pecas son un motivo frecuente de consulta al dermatólogo. “Los lunares son lesiones benignas asintomáticas que están presentes en casi todos los seres humanos y realmente poco riesgosas para la mayoría de las personas”, afirma el Dr. Camilo Peñaranda, Dermatólogo Asesor de La Roche Posay.

Estas lesiones en la piel aparecen donde hay un aumento de los melanocitos, es decir, células que le dan el color a la piel por su contenido de melanina, y que se agrupan formando un pequeño relieve sobre la superficie de la piel. Caso contrario ocurre con las pecas, que no tienen melanocitos, sino solo una concentración de melanina y tienen forma plana, frecuente en personas de piel clara.

Sin embargo, el Dr. Peñaranda, Dermatólogo Asesor de La Roche Posay, recomienda que los pacientes de piel clara con lunares grandes, pigmentados o en gran número debieran realizarse al menos una revisión anual de sus lunares.

Según la Liga Contra el Cáncer, el cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres y representa más del 50% de todos los casos que se registran en Colombia.

El especialista en piel Dr. Peñaranda de La Roche Posay, comenta que existe una demostrada relación entre la exposición solar (radiación ultravioleta) y la aparición de este carcinoma: “El 80% de los carcinomas basocelulares y escamocelular y el 60% de los melanomas tienen como causante la radiación crónica derivada del sol”.

A pesar de ser uno de los más frecuentes en aparición, los especialistas como el asesor de La Roche Posay aseguran que es posible curar el cáncer de piel si se detecta en fase temprana. Puede erradicarse mediante cirugía, lo importante es consultar a tiempo cualquier lesión que cambie de color, tamaño o se vuelva asimétrica.

Y aunque falta aún mejorar los hábitos del cuidado de piel en Colombia, se ha incrementado el nivel de conciencia y preocupación por parte de los colombianos respecto al uso de protector solar y la consulta al dermatólogo por aparición de lesiones en la piel.

Fuente: elespectador.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *