Un fármaco evita el herpesvirus en los pacientes con trasplante

Un nuevo medicamento puede prevenir una enfermedad viral común y algunas veces grave en los pacientes que reciben un trasplante de células madre productoras de sangre, según concluye un ensayo clínico dirigido por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital Brigham.

trasplanteEn un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, los investigadores informan que los pacientes que tomaron CMX001 poco después del trasplante eran mucho menos propensos a desarrollar infección por citomegalovirus (CMV) que los que tomaron placebo.

La enfermedad por CMV es común en los pacientes de trasplante y puede causar neumonía, diarrea y úlceras del tracto digestivo u otros problemas. Algunos medicamentos antivirales, cuando se administran ante las primeras señales de infección por CMV, a menudo previenen la enfermedad por CMV, que suele causar disfunción renal o menoscabar la capacidad del paciente para producir nuevas células sanguíneas. «Con los agentes actuales, entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes trasplantados desarrollan enfermedad por CMV durante los seis meses posteriores al trasplante y un pequeño número de ellos puede morir por la enfermedad», señala el autor principal, Francisco Marty. «Existe una clara necesidad de desarrollar tratamientos mejores con menos efectos adversos. Este ensayo clínico examinó si la enfermedad se puede prevenir en lugar de esperar a los análisis de sangre para demostrar que se necesita tratamiento», agrega.

El CMV es un virus del herpes que infecta, principalmente en la edad adulta. Muy a menudo, el sistema inmune lo mantiene bajo control y no produce síntomas, por lo que la mayoría de las personas no saben que están infectadas, según Marty. Sin embargo, en las personas con trasplante de células madre, el sistema inmunológico se reemplaza con células de sangre que hacen los donantes a los pacientes que reciben dosis altas de quimioterapia. Durante este periodo de transición, los virus latentes como el CMV pueden activarse y provocar la enfermedad por CMV.

Pulmones y tracto digestivo

En la fase II de los ensayos clínicos participaron 230 receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas (productoras de sangre) en 27 centros de tratamiento en EE.UU., que fueron asignados al azar para recibir CMX001 oral (en dosis variables) o placebo. Los participantes tomaron la pastilla durante 9-11 semanas. Sólo el 10 por ciento de los pacientes que tomaron 100 mg de CMX001 dos veces a la semana tuvieron un «evento de CMV», definido como la enfermedad por CMV que afecta a los pulmones, el tracto digestivo u otros órganos, o una cantidad detectable del CMV en la sangre. Por el contrario, eventos de CMV se produjeron en el 37 por ciento de los que recibieron un placebo.

«Los resultados muestran la efectividad de CMX001 en la prevención de las infecciones por CMV en este grupo de pacientes -señala Marty-. Debido a que CMX001 es conocido por estar activo frente a otros virus del herpes y contra los adenovirus que a veces afectan a los pacientes de trasplante, puede ser útil también como un agente preventivo o de tratamiento para éstas infecciones».

Fuente: abc.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *