Un estudio examina la exposición prenatal al humo del tabaco en el control de inhibición

Una aceptación creciente sugiere que fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer psicopatologías como trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Una investigación publicada en JAMA sobre TDAH ha mostrado que los individuos con este trastorno tienen un pobre control de inhibición.

Pregnant Woman SmokingLos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Heidelberg de Alemania realizaron unas resonancias magnéticas funcionales en jóvenes de 25 años que habían recibido un seguimiento desde su nacimiento para examinar el efecto del humo del tabaco durante el periodo prenatal en la actividad neuronal implicada en trastornos externos, como TDAH, con medidas de control de inhibición. Los síntomas de TDAH fueron analizados durante 13 años (de los 2 a los 15 años de edad). El estudio incluía a 178 madres (140 de las cuales eran no fumadoras) y 175 nacidos cuyos síntomas de TDAH fueron estudiados durante su infancia.

Los niños que habían recibido una exposición al tabaco mostraron una menor actividad en algunas regiones del cerebro en respuesta a una tarea que medía el control de inhibición contra los estímulos neutros. Este grupo mostró también más síntomas del trastorno a lo largo de su vida.

Este descubrimiento refuerza la importancia de los programas para dejar de fumar para mujeres embarazadas y mujeres que planean tener hijos, con el objetivo de minimizar la exposición prenatal al tabaco.

Fuente: dmedicina.com

Te puede interesar...

Deja un comentario