Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Un equipo médico español referente europeo en reparación de bypass gástrico mediante técnicas endoscópicas.

Técnicas menos invasivas y con menor tiempo de hospitalización reparan un bypass gástrico que ha fallado con el paso de los años. Se vuelve a suturar la pared del estómago por vía endoscópica para conseguir nuevamente una reducción de estómago. El equipo médico liderado por los Dres. Espinós y Turró es una de las pocas unidades a nivel europeo especializadas en estos tratamientos.

laparoscopiaLa finalidad de la cirugía laparoscópica -operación de bypass gástrico- es reducir la capacidad del estómago para lograr así una pronta sensación de saciedad y reducir el nivel de calorías ingeridas. El bypass gástrico es una operación eficaz pero es posible que con el paso de los años -unos cinco o seis aproximadamente- pueda llegar a fallar y por lo tanto dejar de cumplir la misión de saciar al paciente debido a que la boca anastomótica se vuelva a dilatar.

Hasta ahora, para reparar el fallo del bypass gástrico, la solución era someterse de nuevo a una operación laparoscópica para conseguir volver a cerrar la boca anastomótica con todos los riesgos que representa volver a intervenir al paciente.

En los últimos años, el equipo médico encabezado por los doctores Jorge C. Espinós , Jesús Turró y Román Turró, especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, realiza diferentes técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten reparar fallos de bypass gástrico, siendo actualmente una de las pocas unidades a nivel europeo especializada en ello.

Existen diferentes técnicas-en la actualidad el equipo médico aplica hasta cuatro técnicas endoscópicas diferentes en función de cada caso, algunas de ellas en exclusiva a nivel europeo para llevar a cabo la reparación de bypass- pero en todas ellas el procedimiento es simple y se realiza mediante instrumental específico y vía endoscópica.

El objetivo de dichas técnicas es el mismo que el de la cirugía laparoscópica: reducir la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad.

A diferencia de la cirugía laparoscópica, estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente y por lo tanto no se producen incisiones en su cuerpo, con todas las ventajas que conlleva. Es un proceso menos doloroso, más rápido y que a la vez implica un menor tiempo de hospitalización puesto que no se requiere un ingreso previo al tratamiento y el paciente recibe el alta casi horas después de concluir el tratamiento.

La reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario.

Se ha probado que es una práctica efectiva y sin riesgos asociados, aunque como en cualquier procedimiento médico pueden existir pequeñas complicaciones. En algunos casos el conducto del estómago se puede llegar a contraer en exceso causando alguna molestia al tragar o incluso impidiendo la ingesta al paciente. Este problema tiene fácil solución ya que el especialista dilata de nuevo el estómago y el paciente puede comer sin ninguna dificultad.

Fuente: medicalpress.es

¿Cuándo y por qué es necesaria la revisión y reparación de bypass gástrico?

Según un informe publicado en la prestigiosa revista Bariatric Times, el 30% de los pacientes tratados con un bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención mientras que al cabo de 4 años es un 66% el porcentaje de pacientes que experimentan una subida de peso.

En estos casos, si no se lleva a cabo una revisión y reparación del bypass es probable que el paciente vuelva a padecer obesidad. Probablemente nunca se llegará a los niveles anteriores a la intervención pero sí puede volver a experimentar una ganancia de peso considerable con todos los efectos colaterales que ello implica no sólo a nivel físico sino también psicológico.

Con estos novedosos procedimientos para reparar intervenciones de bypass gástrico, el equipo médico encabezado por los Doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró continúa apostando por la utilización de las técnicas más innovadoras para combatir la obesidad por vía endoscópica y demostrando los buenos resultados que hasta la fecha se están consiguiendo con las diferentes opciones de endoscopia bariátrica que existen en la actualidad como por ejemplo el Método POSE , el Balón Intragástrico o el novedoso Sistema Aspire, entre otros, para los cuales el mismo equipo ha presentado en diferentes congresos internacionales y publicado diversos estudios que demuestran la eficacia de estos procedimientos en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario