José Cuellar Núñez

HOY RECOMENDAMOS A:

José Cuellar Núñez

Dirección: Calle Panamá # 25 Esq. Cañoto

Teléfono: (591) 3 3324278

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Tipos de cefaleas

Una cefalea es cualquier tipo de dolor en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Existen muchos tipos diferentes de cefaleas, con muchas causas distintas. Algunos son leves y duran solo algunos segundos u horas, mientras que otros pueden durar días o semanas y pueden interferir en el trabajo u otras actividades cotidianas. Algunas cefaleas pueden indicar problemas con un riesgo inmediato de muerte.

Afortunadamente, la mayoría de las cefaleas no son un indicio de una afección subyacente grave y pueden controlarse con una combinación adecuada de fármacos, cambios en el entorno, control del estrés o cambios básicos en el régimen alimentario y el estilo de vida.

Tipos de cefaleas

Estos son algunos de los tipos más frecuentes de cefaleas:
Cefalea tensional

Las cefaleas tensionales son el tipo de cefalea más frecuente. Se caracterizan por un dolor sordo y constante (no pulsátil) y la sensación de rigidez o presión alrededor de toda la cabeza. Generalmente, este tipo de cefalea no interfiere en las actividades normales. Las personas que padecen cefaleas tensionales a menudo describen el dolor como una sensación de tener una banda elástica alrededor de la cabeza. Una cefalea tensional puede durar media hora o, incluso, varios días y su causa es una tensión en los músculos del cuero cabelludo, el cuello o el rostro, que puede deberse a estrés, ansiedad, depresión, demasiada actividad física o sentarse o dormir en una posición incómoda.

Jaqueca

Las jaquecas se caracterizan por un dolor intenso, palpitante o pulsátil, a menudo en un solo lado de la cabeza, que interfiere en las actividades habituales. La causa exacta de la jaqueca no se comprende por completo. Durante mucho tiempo, la teoría generalmente aceptada fue que la jaqueca y sus síntomas se debían a problemas en los vasos sanguíneos de la cabeza. Sin embargo, investigaciones recientes revelaron que, si bien el estrechamiento de los vasos sanguíneos puede provocar dolor, la causa de la jaqueca en sí misma probablemente se deba a un trastorno del sistema nervioso central.

La jaqueca también puede estar acompañada de náuseas y vómitos o sensibilidad a la luz o al sonido. Muchas personas sienten auras -sensaciones físicas atípicas, tales como ver colores o destellos, o tener una sensación de hormigueo en las manos o los pies- unas horas o minutos antes de que comience la jaqueca.

Cefalea en brotes

La cefalea en brotes se manifiesta como episodios de cefaleas intensas repetidas que no duran más de algunas horas cada una. Las cefaleas generalmente se producen durante el sueño y pueden ocurrir una o más veces por día durante un período de semanas o meses. El dolor de las cefaleas en brotes aparece muy rápidamente y casi siempre se siente como un dolor intenso y punzante detrás de un ojo. Los pacientes también pueden tener los ojos llorosos, un párpado caído, un tamaño reducido de la pupila en un ojo o congestión en un orificio nasal. Las cefaleas en brotes son más frecuentes en los hombres jóvenes que en otros grupos etarios.

Cefalea de rebote
Las cefaleas de rebote, también llamadas cefaleas por abuso de medicamentos, se producen al tomar medicamentos para las cefaleas con demasiada frecuencia. El organismo se adapta al medicamento y, cuando termina el efecto, regresan los síntomas de la cefalea. Los diversos medicamentos tienen diferentes límites con respecto a la frecuencia con que pueden tomarse.

Cefalea sinusal

Las cefaleas sinusales se caracterizan por un dolor en el rostro y en el frente de la cabeza provocado por la inflamación de los conductos de los senos nasales debido a una infección. El dolor generalmente empeora al despertarse e inclinarse hacia adelante.

Cefalea por estímulos fríos

Las cefaleas por estímulos fríos se producen al comer alimentos fríos o congelados demasiado rápido. Esto provoca un dolor intenso en la frente que desaparece después de algunos minutos. Tomar líquidos tibios puede aliviar rápidamente los síntomas. Las cefaleas por estímulos fríos también pueden ser un indicio de problemas dentales.

La cefalea como síntoma

Las cefaleas también pueden ser un síntoma de otras afecciones graves, incluidas las siguientes:

  • tumor cerebral o aneurisma
  • accidente cerebrovascular
  • conmoción cerebral
  • meningitis
  • gripe
  • encefalitis

Es poco frecuente que los niños tengan cefaleas, por lo cual es importante tomar en serio cualquier queja del niño de que tiene dolor de cabeza. Es importante consultar al médico rápidamente si tiene una cefalea que describiría como la peor cefalea de su vida o si tiene cefaleas recurrentes, ya que podrían ser un indicio de un problema subyacente grave. Las cefaleas crónicas y estables pueden tratarse cuando tenga la posibilidad de consultar al médico. Las cefaleas nuevas o asociadas con vómitos, rigidez en el cuello, dificultad en el habla o debilidad deben tratarse de inmediato.

José Cuellar Núñez

José Cuellar Núñez

CURRICULUM

UNIVERSIDAD DE EGRESO:

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

ESTUDIOS DE POSTGRADO:

Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil
Fisiatría: Universidad Católica de Río de Janeiro-Brasil
Electromiografía y Potenciales evocados – Academia de
Puerto Rico

AREAS DE INTERÉS:

Neurología
Neurofisiatría
Diagnóstico y Rehabilitación de Enfermedades Dolorosas
e Incapacitantes del Aparato Locomotor
Diagnóstico Neurofisiológico de Transtornos Neuromotores:
Electromiografía
Potenciales Evocados, Visuales, Auditivos y Somato Sensoriales

SEGUROS Y CONVENIOS:

Adriática, Aseguranza, Alianza, Plus Salud, SEACRUZ, BISA

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *