Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

sobrepeso conozca sus peligros

Esta enfermedad crónica ya causa más de dos millones de muertes al año en el mundo

obesidad sobrepesoLas personas con sobrepeso u obesidad que no reciben tratamiento para perder el exceso de peso tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y hasta derrame cerebral; sin descarta otras dolencias asociadas.

El sobrepeso y la obesidad no deben ser vistos solo como un problema estético sino como un problema de salud que lleva a padecer alguna de las enfermedades mencionadas cuando no se tiene el peso adecuado. “Debe ser vista como una enfermedad crónica que necesita tratamiento médico para revertir la acumulación anormal de grasa en el organismo porque esto al causar la inflamación del tejido adiposo (lipoinflamación) genera a la vez un círculo vicioso que lleva a la ganancia de peso y a la cronicidad de la obesidad”, explica el doctor Jaime León, director médico de PronoKal Group Perú.

Alternativas

Uno de los tratamientos médicos para la obesidad es la cirugía bariátrica (baipás gástrico, banda gástrica, entre otros) que como cualquier otra cirugía implica un riesgo quirúrgico. Sin embargo, explica el especialista, existen innovadores tratamientos médicos no quirúrgicos como el método PnK que puede ser utilizado tanto para el sobrepeso como para la obesidad.

“Es un tratamiento médico multidisciplinario con enfoque nutricional y conductual basado en una dieta proteinada desarrollada con proteínas de alto valor biológico y suplementadas con DHA (omega 3) para perder peso de manera rápida y segura, así como para resolver la lipoinflamación (inflamación de las células grasas) que causa el aumento y reganancia de peso”.

Esta dieta hace que el cuerpo entre en estado de cetosis, es decir, que use la grasa corporal como fuente de energía y gracias a esto se pierde peso rápidamente sin perder masa muscular y se evita la reganancia de peso porque lo que se pierde es la grasa acumulada. Durante el tratamiento el paciente tiene apoyo médico, nutricional y psicoemocional.

Además, aprende a tener una alimentación sana y a realizar actividad física, de tal manera que al concluir el tratamiento hace de esto parte de su vida diaria y, por consiguiente, cambia su estilo de vida lo que le permite mantener el peso adecuado. Finalmente, se debe sospechar de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso entre la talla elevada al cuadrado, es igual o mayor de 25 y de obesidad si es igual o mayor a 30.

Fuente: elperuano.com.pe

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *