Clínica Nuclear

HOY RECOMENDAMOS A:

Clínica Nuclear

Dirección: Calle Sara Nº 149

Teléfono: +591 3 3322757 | 3365735

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Ser madre después de los 40: riesgos y cuidados

Ser madre después de los 40 es cada vez más habitual. En algunos casos, es una elección. En otros, porque se intentó antes y no se logró. Qué deben tener en cuenta las madres tardías.

madre a los 40El promedio de edad para el primer embarazo está subiendo. Algunas veces por elección, porque la mujer prioriza su desarrollo personal y profesional, y otras porque se trató de concebir durante años y no se logró.

Algunos casos recientes de madres tardías, como el de María Fernanda Callejón (será mamá a los 48 años), volvieron a abrir el debate sobre la edad ideal para concebir. Los médicos advierten sobre los riesgos en los embarazos después de los 40: hipertensión, diabetes, abortos espontáneos.

Algunas mujeres consiguen tener un hijo luego de muchos intentos y varias pérdidas. A esa altura, ya pasaron la barrera de los 40, cuando la fertilidad de la mujer declina naturalmente. Otras, no supeditan la consolidación laboral ni a la pareja ni a la familia y deciden ser mamás una vez establecidas profesionalmente, con una pareja estable y una sólida situación financiera. Eso también suele suceder después de cumplidas las cuatro décadas.

Lo cierto es que la maternidad se ha retrasado. Ante ese panorama, los especialistas aseguran que eso puede llegar a representar un problema el día de mañana si la mujer no está bien informada con respecto a sus posibilidades reproductivas.

Consultada por Tu Día sobre si existe una edad ideal para ser madre, Andrea Quinteiro Retamar, médica especialista en Ginecología y miembro de Cegir, Medicina y Genética Reproductiva, explicó que lo más importante es ser consciente del momento reproductivo. “No existe una edad ideal, pero la mujer debe estar informada para que cuando se decida la búsqueda del embarazo, no existan sorpresas”, detalló la especialista.

A medida que la mujer crece, las posibilidades de embarazo van disminuyendo, aunque hoy en día existen muchos tratamientos que pueden ayudar a lograr la concepción. “Es necesario que exista un buen control del embarazo, para poder garantizar la salud del bebé. Cuando la mujer es más grande, hay ciertos riegos que se presentan y es muy importante estar informados”, explicó Quinteiro Retamar.

Realizar estudios genéticos también es una manera de controlar los embarazos tardíos. “Tener la posibilidad de detectar riesgos genéticos en el futuro bebé, ya sea desde el momento en que se plantea la búsqueda del embarazo como después de haberlo logrado, es algo que ha mejorado nuestra medicina enormemente. Hoy en día, más allá de lograr el embarazo, sí se puede garantizar que sea de un bebé sano”, señaló la ginecóloga.

Si bien la mujer es capaz de quedar embarazada desde la primera menstruación hasta la última (entre los 15 y los 50 años), salvo que no exista ningún problema de salud, los médicos advierten que los límites adecuados para ser padres están entre los 19 y los 39 años.

Una realidad instalada

El 50 por ciento de los tratamientos de fertilización asistida que se realizan en Argentina, son a mujeres mayores de 35 años.

Qué tener en cuenta

A partir de los 35 años, las probabilidades de quedar embarazada descienden, ante la pérdida de cantidad y calidad de los óvulos.
Al mismo tiempo, aumentan los riesgos asociados al embarazo (diabetes, hipertensión, amenazas de aborto).
Siempre es bueno consultar con un especialista para que presente las diferentes opciones y tomar una decisión informada.
Aunque tener un bebé después de los 40 puede presentar un alto riesgo de complicaciones, la mayoría de las mujeres mayores tienen bebés saludables.
A partir de los 40, la fertilidad de la mujer desciende a la mitad porque le quedan menos óvulos y la mayoría de ellos no son viables o son defectuosos.
Si bien la expectativa de vida de la mujer se triplicó en los últimos 200 años, no sucedió lo mismo con los óvulos.

Fuente: diaadia.com.ar

Clínica Nuclear

Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Te puede interesar...

Deja un comentario