Osteoporosis: Con los nuevos fármacos y terapias se puede reducir un 50% el riesgo de fracturas

OsteoporosisEl profesor de Medicina y Endocrinología del Departamento de Medicina y Endocrinología en la Universidad de Melbourne (Australia), Ego Seeman aseguró que con los nuevos fármacos y el actual arsenal terapéutico disponible se puede reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis, dado que estos tratamientos consiguen prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar “sustancialmente” la adherencia a las terapias.

Seeman lo dijo así en una reunión en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en la que participaron un grupo de expertos para intercambiar sus conocimientos científicos sobre los últimos avances en este campo.

“Disponemos de un grupo numeroso de fármacos para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. No sólo estamos reduciendo la pérdida de masa ósea, sino que incluso estamos logrando la reconstrucción del hueso. Además, algunos se toman una vez a la semana, otros una vez al mes y algunos incluso se toman únicamente cada seis meses o una vez al año, por lo que resulta una manera muy fácil para que los pacientes se beneficien de una reducción del riesgo de fracturas“, dijo.

No obstante, el envejecimiento de la población está contribuyendo igualmente al incremento de este tipo de fracturas óseas, por lo que Seeman pronosticó un elevado coste tanto social como económico si no se toman medidas para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad crónica.

Osteoporosis: Tratamientos disponibles

En cuanto a los últimos tratamientos disponibles, destacó la seguridad y eficacia que ofrece “denosumab”, que se administra una vez cada seis meses mediante una inyección subcutánea. “Este anticuerpo monoclonal permite frenar el debilitamiento de los huesos, reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas y facilita la adherencia terapéutica”, opinó.

En cuanto a las medidas de prevención, el experto destacó la necesidad de actuar en “todos” los niveles, especialmente entre los más pequeños. “Necesitamos que hagan ejercicio para construir un esqueleto fuerte, que tomen calcio y que no fumen. Y ya en la edad adulta, hay que contar con herramientas para evaluar y medida la estructura y densidad ósea”, señaló.

Fuente: diariosalud.net

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *