Clínica Nuclear

HOY RECOMENDAMOS A:

Clínica Nuclear

Dirección: Calle Sara Nº 149

Teléfono: +591 3 3322757 | 3365735

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Revelan que la jaqueca y el colon irritable tendrían una genética común

Se trata de condiciones dolorosas que perturban el ánimo de las personas. Quien presenta una de ellas es muy probable que sufra de otra.

jaqueca, colonEl dolor de cabeza habitual, su versión extrema conocida como migraña o jaqueca, al igual que el colon irritable, son problemas de salud asociados con dolor de alta frecuencia a nivel global, sin origen conocido y que afectan de manera importante la calidad de vida de las personas.

En el caso del dolor de cabeza habitual o cefalea tensional, la OMS afirma que el 47% de los adultos ha sufrido por lo menos un episodio en el último año. Sondeos concluyen que cerca de un 20% de la población sufre colon irritable y un 12% jaqueca o migraña.

La percepción de los médicos es que se trata de condiciones que están relacionadas de alguna manera, aunque hasta ahora eso no se había estudiado. Algo que decidió hacer la doctora Derya Uluduz, investigadora del Departamento de Neurología de la Universidad de Estambul, en Turquía. Ella reclutó a 320 pacientes, de los cuales 107 sufrían jaqueca, 53 cefalea tensional, 107 tenían colon irritable y 53 eran sanos.

Asociaciones

En ellos se observó que los afectados por migraña son los que tienen más posibilidades de presentar también colon irritable. Esto es, un 54% de los migrañosos tiene problemas con su colon, algo que le sucede a solo un 28% de quienes tienen cefalea. Por otra parte, de quienes sufren colon irritable, el 38% tiene también migraña y el 24%, cefalea tensional.

Al hacer un análisis genético de los participantes en el estudio, se vio que existía una alteración en el gen relacionado con la serotonina en estas personas. Se trata de un neurotransmisor que ayuda a regular el llamado eje cerebro-intestinal, un complejo sistema de comunicación entre los sistemas nervioso y digestivo.

“Dado que se trata de problemas de salud tan comunes y sin causa conocida, descubrir que tienen una condición genética común es algo alentador”, explica la doctora Uluduz.

En el caso de quienes tienen dolor de cabeza de cualquier tipo, se vio que tenían una mutación en el gen responsable del transporte de la serotonina, mientras que quienes sufren problemas de colon es más probable que tengan una mutación que afecta los receptores de la serotonina del intestino. Algunos investigadores han llegado a decir que el colon irritable es “una migraña digestiva”.

El trabajo se presentará el próximo mes de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se realizará en Vancouver, Canadá.

“Esta investigación da pie para pensar que el tratamiento con medicamentos que aumentan la disponibilidad de serotonina, podría ser efectivo en estas personas”. La especialista agrega que hay que tener en cuenta que estos problemas se asocian también con depresión. “El colon irritable y la migraña muchas veces son síntomas somáticos de un cuadro depresivo, que se alivian al tratar la depresión”, explica esta profesional.

En realidad se trata de problemas de salud que se ven en las ciudades, con un importante componente ansioso.

“Es algo conocido que existe una asociación entre distintos cuadros dolorosos. Por ejemplo la fibromialgia también se relaciona con migraña y con colon irritable”.

Quizás esta predisposición a tener dolores crónicos, agrega, puede activarse con una alteración de la serotonina. Pero hay que ser cuidadoso al momento de sacar conclusiones, porque esto podría no ser así.

“Se necesitan estudios adicionales para explorar esta asociación”, reconoce Uluduz. En todo caso, agrega, “descubrir genes compartidos, puede conducirnos a tener nuevas estrategias de tratamiento para estas condiciones crónicas”.

Fuente: economiaynegocios.cl

Clínica Nuclear

Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *