Clínica Nuclear

HOY RECOMENDAMOS A:

Clínica Nuclear

Dirección: Calle Sara Nº 149

Teléfono: +591 3 3322757 | 3365735

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Radiar el cáncer en una sola semana

Imagine que vive usted en un pueblo, un poco alejado del hospital más cercano. Su oncólogo le ha recetado seis semanas de radioterapia después de la cirugía que le hicieron para extirpar un tumor de mama poco agresivo. Cada día, durante ese mes y medio, deberá trasladarse hasta el hospital para que le den su dosis diaria de radiación que trata de evitar futuras recaídas. Un amplio estudio europeo publicado en la revista Lancet acaba de avalar el uso de una técnica acelerada que permite concentrar toda la radiación en apenas una semana con resultados similares a la radioterapia tradicional.

cancerrA diferencia de la radioterapia estándar, que irradia la mama desde el exterior, mediante haces de protones dirigidos hacia el tumor; la llamada irradiación parcial acelerada de la mama (braquiterapia) emplea unos catéteres para llevar la fuente de radiación directamente hasta el interior del pecho, en el llamado lecho de la cirugía.

Esta concentración de los rayos (sin necesidad de atravesar la piel) permite administrar la misma dosis de radiación que a lo largo de seis semanas en sólo una. Y, lo que es más importante, al margen de la comodidad o el ahorro económico para el sistema sanitario, los resultados para las mujeres en términos de recaídas, control local de la enfermedad o supervivencia son idénticos.

Así lo acaba de constatar un estudio de 16 hospitales en siete países europeos; entre ellos los instituto catalán y valenciano de oncología (ICO e IVO, respectivamente) que siguió a 1.184 mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales durante cinco años.Como explica a EL MUNDO el doctor Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) el trabajo es suficientemente importante para “marcar la práctica clínica en el tratamiento de los tumores de mama incipientes”, aquellos en los que se administra radioterapia después de la cirugía conservadora para prevenir el riesgo de recaídas.De hecho, explica, los resultados avalan que el resultado en el control de la enfermedad (prevención de recaídas) y en términos de supervivencia (global y libre de enfermedad) no es inferior con la braquiterapia respecto a la radioterapia convencional.

“La braquiterapia permite administrar la radiación directamente dentro del lecho quirúrgico mediante los catéteres, lo que permite concentrar la dosis sin toxicidad ni para la piel ni para los tejidos vecinos”, explica este especialista.

El problema, admite, es que sólo 50 de los 116 servicios de oncología radioterápica que hay en España dispone de la tecnología necesaria para administrar esta radioterapia corta (que requiere de un quirófano con protección radiológica). En general, explica el presidente de los radioterapeutas, España necesitaría 77 equipos de radioterapia más de los 248 que tiene (y de los cuales un tercio están obsoletos), un campo en el que esta sociedad lleva tiempo reclamando una modernización y renovación de la tecnología a las administraciones.

Concretamente, en el caso de la braquiterapia, algunos estudios calculan que este sistema concentrado de radiar los tejidos (en ocasiones antes de la operación para permitir una cirugía menos invasiva) tiene un coste entre un 25% y un 35% inferior a la radioterapia tradicional.

Fuente: elmundo.es

Clínica Nuclear

Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *