Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Qué es y cómo se vive con un balón intragástrico

Expertos de la Policlínica de Barcelona despejan las dudas más frecuentes que tienen aquellos pacientes obesos que se plantean este tratamiento.

BalonSegún la última Encuesta Nacional de Salud, el 54% de los españoles padece obesidad, un problema de salud que deriva en algunas ocasiones hacia patologías, como las cardiovasculares, que deterioran la calidad de vida de quienes las padecen.

Para combatir esta dolencia existen diferentes alternativas que su médico especialista le indicará según el peso que deba perder, ya que hay quienes que solo necesitan seguir una dieta hipocalórica. Para los que necesitan perder entre 15 y 30 Kg, una de las técncas recomendadas suele ser el balón intragástrico, que consiste en introducir un balón en el estómago relleno de suero fisiológico azul, totalmente inocuo, que permitirá al paciente eliminar la sensación de hambre. Esto, según los expertos, permite llegar a las comidas de manera menos “voraz” y tomarlas como algo relajado y pautado (comeremos porque la dietista nos ha establecido unos horarios, pero el hambre no hará su aparición).

Pero al oír hablar de esta técnica son muchas las dudas que nos surgen: sino tengo hambre, ¿quién controla mi peso?, ¿qué sucede si se rompe el balón?, ¿cuánto dura este proceso?…

Para dar respuesta a estas y otras dudas, Policlínica Barcelona ha elaborado un decálogo con algunos de los aspectos más destacados del balón intragástrico.

1.Para bajar entre 15 y 30 kg. Es un método indicado para personas que precisen bajar esa horquilla de peso. En pesos más bajos debe utilizarse una dieta hipocalórica y en pesos superiores recurrir a cirugías más drásticas como la Bariátrica.

2.El nutricionista determinará el peso ideal. El especialista es la única persona autorizada para indicar la cifra exacta de peso a la que debe llegar el paciente. Se deben tener en cuenta no sólo el peso y la altura, sino también la edad, la historia clínica y los antecedentes familiares.

3.El seguimiento médico es imprescindible. La implantación del balón es una ayuda para bajar el peso de manera ágil, pero precisa de un seguimiento dietético y psicológico durante todo el proceso, el cual debe estar siempre incluido en el precio.

4.Apoyo psicológico. Renovarse por dentro y por fuera. La reeducación alimenticia debe ir acompañada del apoyo psicológico profesional necesario para evitar recaídas, ansiedad, estrés… y promover la motivación personal. Compartir el día a día con la nueva dieta y la experiencia por el nuevo aspecto es motivador. El paciente se verá no sólo bien por fuera, sino también por dentro.

5.Implica un cambio de hábitos. Para que tenga éxito, el paciente debe dar un giro de 180 grados a sus hábitos alimenticios. La incorporación del balón sirve para reducir peso, pero el objetivo es también mantenerlo y evitar el efecto rebote y eso no ocurrirá si no se siguen unas pautas marcadas por los profesionales médicos.

6.Se realiza por vía endoscópica. El procedimiento se realiza sin cortes y bajo sedación sin anestesia, lo que garantiza una mayor comodidad para el paciente que se somete a la intervención.

7.El balón no se rompe y si lo hace, muy rara vez, no hay riesgo. Es improbable que el balón se rompa en el interior del organismo, y únicamente se produce en aquellos casos en los que no se siguen las indicaciones del personal médico. Aún y así, si ocurriera, no existe riesgo para la salud, sólo la molestia de tener que retirarlo y cambiarlo.

8.Con suero fisiológico. El balón gástrico lleva incorporado un suero fisiológico de color azul. Se trata de un material inocuo y que no provoca ningún tipo de molestia para el día a día del paciente.

9.El proceso dura unos 6 meses. El tiempo medio de un proceso de reducción de peso a través de esta técnica suele durar medio año. En casos en los que la obesidad es más severa, se puede ampliar este plazo hasta que el especialista lo considere necesario.

10.El sabor de la comida no varía. El paciente podrá seguir apreciando los diferentes sabores de los alimentos que quiera ingerir. No es cierto que el sentido del gusto se vea afectado tras la intervención.

Fuente: ideal.es

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario