Dra. Sonia Sempértegui Gomez Garcia

HOY RECOMENDAMOS A:

Dra. Sonia Sempértegui Gomez Garcia

Dermatóloga - Master en Estética

Dirección: Galeria Casco Viejo 21 De Mayo 1º Piso Of 137

Teléfono: +591 3 3344361 | +591 77351105

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial son diminutas ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en los labios o en torno a la boca. Las ampollas se agrupan con frecuencia en racimos. La piel que está alrededor de la ampolla a menudo está roja e inflamada, y el primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo o quemazón en el lugar donde está a punto de aparecer la ampolla. Las ampollas se rompen y supuran un líquido transparente. Después de unos días, forman una costra y suelen cicatrizar al cabo de 6-10 días. Más información sobre las fases del herpes labial

El herpes labial es causado por el Virus Herpes Simple, generalmente de tipo 1 (VHS-1). El virus es contagioso y la mayor parte de los contagios se producen en la infancia. La prevalencia aumenta con la edad, y aproximadamente el 90% de los adultos son portadores del virus. No todos los portadores del virus tienen herpes labial sino que en realidad los padecen aproximadamente una tercera parte de ellos. El virus se propaga por contacto directo con las lesiones o la saliva de la persona que tiene herpes labial. Una vez que una persona está infectada, el virus permanece de por vida en los principales nervios de la cara.

Las fases del virus del herpes labial

La mayoría de las personas que son infectadas por el virus que causa el herpes labial nunca llegan a padecer un herpes labial. En las personas que lo padecen, el herpes labial pasa por 6 fases..

Fase 1. Fase de hormigueo

Fase 2. Hinchazón y enrojecimiento

Fase 3. Ampolla

Fase 4. Lesión abierta

Fase 5. Formación de costra

Fase 6. Cicatrización

1. Fase de hormigueo

Antes de que aparezcan signos visibles, podrás notar un hormigueo, quemazón, hinchazón o picazón en la piel. Esta suele denominarse la “fase de hormigueo” y puede durar desde unas horas hasta un par de días. Este es el momento ideal para comenzar el tratamiento con la crema antiviral ZOVICREM. Está clínicamente demostrado que su fórmula única patentada acelera la curación del herpes labial.

2. Fase de hinchazón y enrojecimiento

Después del hormigueo, la quemazón y la tirantez de la piel, se manifiestan los primeros signos visibles del herpes labial. Aparece un área hinchada y enrojecida en la que posteriormente se produce una elevación visible llamada pápula. Aunque en la fase de hormigueo no haya iniciado el tratamiento con la crema antiviral ZOVICREM, utilízala en esta fase para reducir el tiempo de curación hasta incluso la mitad*.

3. Fase de ampolla

Si el herpes labial avanza más allá de la fase de la roncha roja o pápula, la zona del herpes labial se transforma paulatinamente en una ampolla o pequeño conjunto de ampollas que se agrupan para formar una gran ampolla llena de líquido. Cuando aparezca la ampolla, utiliza la crema antiviral ZOVICREM para minimizar el tiempo de curación del herpes labial.

4. Fase de lesión abierta

En este momento las ampollas se rompen y se unen para formar una lesión abierta o supurante. El virus puede propagarse muy fácilmente en esta fase. Sigue las instrucciones del prospecto y si procede continúa usando ZOVICREM para limitar la reproducción del virus y acelerar la curación del herpes labial.

5. Fase de formación de costra

Las ampollas empiezan a secarse y comienza a formarse una costra en la lesión abierta, como ocurre con otras heridas que se produzcan en tu cuerpo, al tiempo que se irá generando nueva piel para cerrar la herida. Sigue las instrucciones del prospecto y si procede continúa usando ZOVICREM.

6. Fase de cicatrización

La lesión se cura. La costra se desprende y la piel volverá a ser normal.

¿Qué desencadena el herpes labial?

Si puedes averiguar qué desencadena tus brotes de herpes labial, al menos podrás estar preparado. Recuerda que no todos los herpes labiales tienen una misma causa desencadenante, pero hay seis factores frecuentes que pueden ocasionar tus brotes de herpes labial.

  • Estrés, cansancio y enfermedad
  • Rayos ultravioletas
  • Hormonas
  • El invierno y el frío
  • Fiebre, catarro y gripe
  • Traumatismos bucales
Dra. Sonia Sempértegui Gomez Garcia

Dra. Sonia Sempértegui Gomez Garcia

 

AREAS DE TRABAJO:

  • Dermatología General (piel, pelos, uñas)
  • Dermatología Estética
  • Tratamiento de rejuvenecimiento facial y corporal
  • Crioterapia o Terapia de Congelación
  • Tratamiento con laser Equipo Fotona:
    Camuflaje
    Arrugas
    Manchas
    Acne
    Caida de cabello
    Hongos
    Enfermedades tropicales
    Cancer de piel
    Secuelas de acne
    Bioimplantes
    Quemaduras
    Microdermoabracion
    Radiofrecuencia
    Carboxiterapia
    Botox
    Implante capilar
    Manchas y despigmentacion
    Estrias de embarazo
    Onicomicosis
    Vitiligo
    Lunares
    Arrugas
  • Master en Estetica

Biografia:
Egreso como médico dermatologo en la Universidad Mayor de San Andres de La Paz, Bolivia. Hizo estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires – Hospital de Clínicas UBA. Maestria en en Estetica IDEAS de Buenos Aires Argentina

Membresias:

Miembro del Colegio Médico Boliviano
Miembro del colegio médico cruceño
Sociedad Boliviana de Dermatología
Sociedad Cruceña de Dermatología
Ateneo de medicina
Miembro del CILAD

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *