Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Qué es el globo gástrico?

Si este año están decididas a hacer un verdadero cambio en su salud el globo gástrico puede ser su mejor aliado.

balón gástricoEl globo es un tratamiento pensado para las personas que no son candidatas a un bypass gástrico, es decir, que no tienen obesidad, pero que están estancadas en un sobrepeso constante, un sobrepeso para el que las dietas regulares no están siendo suficientes.

¿Qué es el globo gástrico?

El globo es, literalmente, un globo hecho de 5 capas de polímeros, fabricado por una empresa estadounidense con tecnología de punta, y una válvula herméticamente sellada conectada a un filamento.

Este globo se introduce en el estómago del paciente, se infla y se deja ahí durante 3 meses. El globo es pequeñito, como del tamaño de una manzana, pero va a ocupar 1/3 parte del estómago haciendo que consumamos hasta 50% menos alimento del que estábamos consumiendo.

De entrada comer menos nos va a hacer bajar de peso, y esto debe ser parte de un plan para cambiar nuestros hábitos hacia un estilo de vida más saludable por lo que el globo debe estar acompañado de una dieta balanceada y, muy importante, ejercicio. Si sólo comemos menos no será suficiente para alcanzar nuestra meta de un cuerpo sano.

¿Cómo se coloca?

Un punto super importante del globo es que no requiere cirugía para ser colocado, basta con que el paciente esté en ayunas y que el procedimiento lo haga un médico certificado, de preferencia especializado en cirugía de obesidad.

El globo viene desinflado y está dentro de una cápsula, como si fuera una pastilla con un filamento pegado. Lo que hace el paciente es tragar la cápsula y luego se recuesta. El hilito quedará por fuera, colgando de la boca (no lo van a sentir… baja sin problemas por su esófago), una vez que la cápsula esté en el estómago ésta se va a desintegrar como hace cualquier píldora que tomamos y liberará el globo.

El médico lo infla con 250 ml. de nitrógeno a través del filamento que se va a desprender una vez que el globo esté lleno a su máxima capacidad. Cuando se desprenda se retirará el filamento a través de la boca (sin dolor alguno) y queda listo el globo en el estómago, inflado y ocupando un espacio que no vamos a llenar con comida.

¿Qué sigue una vez colocado?

Cuando ya se tiene el globo inflado y el filamento fuera, se levanta el paciente como si no hubiera pasado nada, salvo que 1/3 parte de su estómago va a estar ocupada con nitrógeno. Así, cuando coma algo, el globo flotará hacia arriba generando una sensación de saciedad mucho más rápida.

Para que este tratamiento realmente funcione necesitamos comprometernos a un cambio de hábitos real, es decir, necesitamos empezar a hacer una dieta balanceada (que el mismo médico recomienda) y hacer por lo menos 20 minutos de ejercicio para empezar.

Lo ideal es consumir 50% menos calorías de las comías antes y hacer 1 hora de ejercicio aeróbico, pero se puede empezar con una vuelta a la manzana. Si se lleva una vida sumamente sedentaria, estos pequeños cambios harán una gran diferencia y son el comienzo de un estilo de vida más saludable.

Una paciente que aseguraba que no podía hacer ejercicio, no le gustaba y no estaba dispuesta a intentarlo, accedió a dar una vuelta alrededor de su comedor todos los días, primero una vuelta, luego 2, luego 3 hasta que poco a poco esta mujer se fue haciendo el hábito de caminar. Hoy es una mujer que camina 3 km diarios por gusto. Así se empiezan los cambios reales, con algo verdaderamente pequeño que se transforma en una vida diferente.

Se debe ir a consulta cada 15 días para ir monitoreando el progreso y ayudar a conseguir el peso que se debe tener.

El globo está hecho con materiales de alta calidad y tecnología de punta, las probabilidades de que se abra en el estómago son mínimas, pero si llegara a suceder el nitrógeno saldrá del  sistema de manera natural y el paciente expulsará el globito sin mayor problema.

¿Cómo se quita el globo?

Después de 3 meses de tenerlo y de haber bajado los kilos que se necesitaba perder, el paciente tiene que regresar a consulta y el globo se retira con endoscopia. Después es responsabilidad de él, seguir con un estilo de vida saludable que incluya comer bien, comer rico y sano, pero comer menos y hacer ejercicio de manera regular por el resto de su vida.

Este tratamiento lleva más de 5 años realizándose en Europa. En México tiene 1 año de haber obtenido la certificación de Cofepris.

Antes de aplicarlo se hará una evaluación previa para ver si el paciente es candidato dependiendo de su peso, sus hábitos, su actitud y sus intentos anteriores de pérdida de peso.

Las personas que NO son candidatas son:

Pacientes con úlceras o que hayan tenido intervenciones quirúrgicas estomacales
Pacientes con Diabetes Tipo 1 (Hipoglucemia)
Pacientes terminales
Pacientes con adicciones
Mujeres embarazadas

Es muy importante entender que el Globo Gástrico NO es un producto milagro, es un tratamiento médico que nos va a ayudar a conseguir un estilo de vida más sano si lo hacemos de manera integral conjuntando el globo, una mejor alimentación y ejercicio.

Si cree que el globo puede ayudar a conseguir un estilo de vida mucho más saludable y necesita este empujoncito para terminar de perder esos kilitos que no se van, acuda al especialista.

Fuente: actitudfem.com

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *