¿Qué es el embarazo anembrionario?

El embarazo anembrionario es un tipo común de aborto espontáneo. Se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero pero el embrión resultante deja de desarrollarse en una etapa muy temprana o directamente no se forma. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina sólo la cubierta que está destinada a formar la futura placenta.

alcazar1Las causas incluyen fundamentalmente anormalidades cromosómicas y anomalías embrionarias de índole genética o infecciosa que impiden el adecuado desarrollo embrionario. En pocas palabras se supone que el embrión comienza a desarrollarse pero se detiene debido a sus alteraciones antes de que se pueda ver por ecografía.

La expresión “huevo huero” también hace referencia a esta situación, aunque los especialistas suelen describirla con un lenguaje más técnico mediante la expresión “saco gestacional vacío”. En nuestras culturas el fenómeno se describe como “huevo – kollo”-

Si tiene un embarazo anembrionado, es posible que lo ignore hasta finales del primer trimestre. porque los estudios ecográficos en los establecimientos de salud publica institucional o en centros sin ecografía vaginal de alta resolución no lo revelaran adecuadamente

alcazar 2¿Qué sucederá si tengo un embarazo anembrionario?

En caso de producirse una falla temprana del desarrollo embrionario, el resultado de la prueba de embarazo le dará positivo debido a que la placenta comenzará igualmente a desarrollarse y empezará a secretar la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (BHCG), la hormona que detectan estas pruebas.

Al comienzo, también es posible que presente algunos de los síntomas típicos de un embarazo normal, como cansancio, náuseas y dolor en los senos.

Posteriormente, cuando los niveles de hormonas comienzan a bajar, estos síntomas disminuyen y seguramente aparecerá un sangrado vaginal. Puede que note algunas manchas de color café rojizo. Más adelante, es probable que tenga cólicos similares a los de la menstruación o hemorragia a medida que disminuyan sus niveles hormonales. Si tiene dolores similares a los menstruales o hemorragia, el útero no está creciendo como debería, o si no se hace tempranamente una ecografía vaginal de alta resolución, nadie se dará cuenta que las cosas no van bien.

La frecuencia cardíaca del bebe es audible con nuestros sistemas de diagnóstico a las 6 semanas 4 días.

Si se trata de un caso de falla temprana del desarrollo embrionario, la ecografía mostrará que el saco gestacional está vacío.

alcazar 3Es probable que tenga un aborto espontáneo, es decir, que expulse parte del tejido anormal con frecuencia antes de las 10 semanas. Sin embargo, el proceso de aborto espontáneo puede llevar semanas, y una vez que alguien se de cuenta que no se está desarrollando ningún bebé, seguramente habrá la necesidad de evacuar el útero.

Será necesario que expulse el tejido o que este sufra una involución por medio de medicación especializada.

Hoy en día los procedimientos quirúrgicos para evacuar el útero (legrado, aspiración manual intrauterina) ya no son oportunos.

Una combinación de fármacos especializados harán ese trabajo sin someterla al riesgo de la anestesia general ni a la hospitalización.

alcazar 4¿Cuales son las causas de una gestación anembrionada?

Algunos especialistas consideran que el tema es casual. Que no existen causas conocidas. No es el caso presente.

De acuerdo a las recomendaciones de las sociedades científicas mas reconocidas en el mundo, un profundo estudio bacteriológico deberá efectuarse en la pareja, ademas de un seminograma en analizador computado de semen con fragmentación del ADN esperamático y la medición de determinados antígenos y anticuerpos en sangre de la madres son obligatorios.

Desconfíe de la espermatobioscopía de un par de hojas. El seminograma actual incluye un informe de cerca de 10 paginas.

Evite quedarse embarazada si desea que el riesgo de repetir alguna anomalía este presente y sin estudiarse.

Consulte con un centro especializado y solicite estas pruebas e infórmese con detalle de cada uno de los riesgos

Así tendrá menos posibilidades de tener alguna complicación si deseare una gestación posterior.

Elija evacuar el útero con medicación especializada en lugar de someterse a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general.

Reciba ácido fólico en cantidades mayores a los 800 microgramos sin detener su toma.

Evite los centros donde los especialistas esperarán a que se produzcan dos o tres abortos espontáneos consecutivos antes de pedirle análisis de sangre especiales y pruebas especificas para averiguar si hay algún problema. Nos comenta el Dr. Gerardo Raúl Alcazar Machicado, Ginecólogo, Edif. Belisario Salinas No. 350  de La Paz,  Bolivia.

Fuente: Dr. Raúl Alcazar

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *