Prueban medicina prometedora para la insuficiencia cardíaca

Washington

Un medicamento experimental del laboratorio helvético Novartis demostró ser eficaz a la hora de prolongar la esperanza de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, reduciendo su mortalidad en un 20 por ciento.

insuficiencia cardiacaLa nueva droga, conocida como LCZ696, podría sustituir a las terapias actuales usadas para el tratamiento de esta patología, que afecta a unas 26 millones de personas en el mundo.

El ensayo se realizó sobre 8.442 pacientes en 47 países a lo largo de 27 meses. Con él se trató de evaluar la inocuidad y la eficacia de este tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca y compararlo con aquéllos tratados con enalapril, el medicamento usado actualmente para este tipo de casos y comercializado por marcas como Renitec y Vasotec.

Comprobaron que 21,8 por ciento de los participantes tratados con LCZ696 murieron de insuficiencia cardíaca, mientras que entre los pacientes tratados con enalapril este porcentaje fue de 26,5 por ciento, lo que representa un 20 por ciento menos.

El medicamento también demostró reducir en un 21 por ciento el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

No obstante, los investigadores mencionaron que uno de los efectos secundarios del LCZ696 es la hipotensión, aunque dicen genera menos problemas en los riñones que el enalapril.

El gigante farmacéutico suizo Novartis reveló los resultados del esperado estudio durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona, España. Los resultados fueron publicados simultáneamente en la revista estadounidense New England Journal of Medicine.

Novartis prevé ahora solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por su sigla en inglés) la autorización necesaria para comercializar la nueva droga para finales de 2014, así como obtener su equivalente en la Unión Europea para 2015.

La insuficiencia cardíaca impide al corazón bombear suficiente sangre a los órganos, lo que provoca falta de aire, fatiga y retención de líquidos en miembros inferiores.

A pesar de los tratamientos existentes, la tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo elevada. Cerca de 50 por ciento de los pacientes muere durante los cincos años posteriores al diagnóstico, según Novartis.

Según varios analistas, este nuevo tratamiento podría ganar gran aceptación y superar los 1.000 millones de dólares en ventas anuales. Pero probablemente el LCZ696 será un medicamento muy caro, según el analista Tim Anderson, de la firma Sanford C. Bernstein, citado por el New York Times.

Según Anderson, este tratamiento podría costar siete dólares diarios en Estados Unidos, o 2.500 dólares anuales, cuando las versiones genéricas de los otros tratamientos contra la insuficiencia cardíaca pueden costar unos cuatro dólares por día.

“La insuficiencia cardíaca  dentro de las enfermedades cardiólogicas, es la segunda causa de muerte después de la cardiopatía isquémica y un paciente con insuficiencia cardíaca congestiva avanzada no tiene muchas opciones de tratamiento,  ya que la falla crónica del corazón lleva  a la falla de otros órganos como los riñones o el hígado.

Considero que es una buena noticia poder contar con más medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, ya que actualmente las opciones son escasas”. Nos comenta el Dr. J. Mauricio Arce Carreón, Médico Cardiólogo, Especialista en electrofisiología, arritmias  y  marcapasos, Instituto Nacional del Tórax de La Paz, Bolivia.

Fuentes:
lostiempos.com
Dr. J. Mauricio Arce Carreón

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *