Podrían superarse los 20.000 casos de ébola en seis semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el brote de ébola que afecta a África occidental podría superar los 20.000 casos en apenas seis semanas si no se aplican las medidas de controlo rigurosas, cuando actualmente se han registrado un total de 5.864 personas infectadas y 2.811 muertes.

ebola virusEn un artículo publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’, este organismo de Naciones Unidas y científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) alerta además de que, si continúa el descontrol, la infección podría “hacer ruido” durante años ya que las infecciones siguen creciendo y no se está aislando a los pacientes.

En una estimación inicial publicada el pasado 28 de agosto, la OMS avanzó que el virus podría afectar a 20.000 personas en los próximos nueve meses pero ahora han actualizado sus predicciones con los datos del brote que afecta al sureste de Guinea y la tercera oleada de casos que se está registrando en Sierra Leona y Libera, los países más afectados.

“Con un crecimiento exponencial, que muestra como los números de casos suben cada semana, podemos pensar que para el dos de noviembre estos países podrían superar los 20.000 casos, entre pacientes confirmados y sospechosos”, ha reconocido Christopher Dye, director de Estrategia de la OMS y coautor del artículo.

De hecho, las estimaciones apuntan a que la mitad de estos casos, unos 10.000, podrían registrarse en Liberia, a los que habría que sumar unos 5.000 en Sierra Leona y caso 6.000 en Guinea.

No obstante, según precisa, este incremento solo se produciría en caso de que no se produjera un mayor control de la infección. “Todo el mundo está trabajando muy duro para asegurarse de que esto no sea la realidad que vamos a ver”, ha insistido Dye, que admite que le “sorprendería” que finalmente se produjera dicho incremento.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo la semana pasada que en virtud de crearían una misión especial para combatir la enfermedad y ayudar al personal desplegado en las regiones afectadas, a la que destinarían mil millones de dólares.

Si un éxito total, el virus podría quedarse durante años.

“Si el control es un éxito completo como pensamos que se puede conseguir, el ébola desaparecerá de la población humana de África occidental y probablemente volverá a su reservorio animal”, reconoce Dye, que avisa de que “si los esfuerzos de control son sólo un éxito parcial, el virus podría quedarse de forma permanente”, durante meses e incluso años.

Este experto ha detallado además que el brote no está siguiendo el mismo patrón en todas las zonas afectadas. Así, recuerda que en zonas fronterizas de Guinea, Sierra Leona y Liberia hay áreas donde no ha habido ningún aumento de casos en las últimas semanas. “La pregunta que surge es si en realidad estamos viendo el comienzo de un patrón estacionado de la epidemia”, según apunta.

Asimismo, hay otras señales tranquilizadoras acerca de la eficacia de las medidas de control de las infecciones, apunta este experto de la OMS, que pide no bajar la guardia ya que habrá que esperar semanas para saber si la propagación del virus logra estabilizarse.

Fuente: infosalus.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *