¡Piénsalo antes de comerlos!

El consumo excesivo de este tipo de alimentos es la principal causa de enfermedades bucales, como el cáncer de boca, entre otros

productos industrializados enf.bucalMéxico. El consumo excesivo de alimentos industrializados, en especial de los llamados “chatarra” , sería la causa principal de la aparición cada vez más frecuente de enfermedades bucales en los niños, como quistes dentales, cáncer de boca y leucemia.

La presidenta de la Asociación de Odontología Pediátrica de Yucatán, Lizbeth James Rivero, indicó que la caries y las enfermedades periodontales son las primera y segunda causa de visita de los menores al dentista, pero en los años recientes se han sumado los quistes o el cáncer de boca.

Esto pudiera deberse, dijo, al excesivo consumo de alimentos industrializados, dado que desde temprana edad los niños son sometidos al consumo de grandes cantidades de productos químicos, como es el caso de los azúcares a través de los refrescos.

La población más susceptible a ello, explicó, es la de bajo nivel económico, que tiene malos hábitos alimenticios y son consumidores de alimentos altos de grasas y calorías, como refrescos de cola y papas.

“Otro problema que es notorio por el cambio de la dieta, es la falta de espacio para las piezas dentales, es decir, la mandíbula y el maxilar tienden a ser más pequeños, por falta de ejercicio.

“Antes se comían productos como el maíz, la yuca, la caña de azúcar, los vegetales y las fibras, que nos obligaban a ejercitar estos miembros, pero ahora no es así”, finalizó.

Opinión

“Efectivamente, hoy en día existen gran variedad de productos industrializados que tienen químicos y que de alguna manera afectan la salud bucal.

Estos químicos pueden llegar a interactuar con diferentes estructuras de la cavidad oral como lengua, mucosas, paladar, etc… y generar alteraciones como por ejemplo una xerostomía.

La xerostomía es la producción escasa de saliva y esto provoca resequedad en la boca, por tanto se pueden presentar caries, gingivitis, periodontitis, etc…

La dieta también es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de boca además de otras tantas patologías orales.

En los dientes existen alteraciones como la erosión a nivel del esmalte, generando un desgaste patológico de la superficie y creando hipersensibilidad dentinaria a consecuencia del consumo de alimentos que contienen químicos o alimentos ácidos.

En nuestra consulta muchos de los pacientes, se presentan con un pequeño dolor pero muy molesto cuando toman agua fría o un helado y esto puede deberse a una erosión. El tratamiento va desde uno paleativo en el que se recomienda pastas desensibilizantes como también aplicaciones de flúor, cemento de ionómero de vidro y si aún persiste la molestia, un tratamiento de conducto finalmente.

Los alimentos, como refiere el artículo, evitan el desarrollo normal de los maxilares pero no sólo de éstos, sino también de todo el sistema gnático. Si nos damos cuenta hoy en día los pacientes requieren más tratamientos de ortodoncia que antiguamente y es por falta de espacio que existen apiñamientos, debido al poco esfuerzo y funcionalidad de este sistema.

Lo mejor es alimentarse con una dieta adecuada y saludable. Dejar de comer estos alimentos en base a químicos y las típicas comidas chatarra, porque no sólo influyen en la salud oral, sino también en la salud de nuestros órganos y por tanto alteran la fisiología normal de nuestro cuerpo”.

Nos comenta el Dr. Javier Ramirez Ruegenberg, Especialista en Reabilitación Oral y Prostodoncia Dental, Centro Médico Quirúrgico Niño Jesús, zona Miraflores, calle Díaz Romero No. 1359, consultorio, Zona Chaquipampa, calle 38, cel. 70129400

Fuentes:
eluniversal.com.mx
Dr. Javier Ramirez Ruegenberg

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *