Pacientes con cancer de pulmón avanzado prueban un fármaco que puede aumentar la supervivencia

Un total de 80 pacientes españoles con cancer de pulmón no microcítico con mutaciones EGFR y en estado avanzado participarán en un ensayo clínico para probar el tratamiento “afatinib”, unas pastillas diarias que aumentan la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida.

cancer-pulmonEl ensayo, que se encuentra en la fase IIIB, se realizará en colaboración con 35 hospitales españoles, donde se probará este fármaco “innovador”, que ha sido recientemente aprobado en Europa y que en el Estado está pendiente de precio y reembolso, ha informado este jueves la farmacéutica Boehringer Ingelheim en un comunicado.

Según ha destacado el doctor y presidente del Grupo Español de Cancer de Pulmón, Rafael Rosell, el descubrimiento es “esperanzador” porque ofrece una probabilidad muy alta de respuestas positiva en casos de cancer de pulmón muy avanzados para los que hasta ahora no existían opciones.

El ensayo clínico, que se ha hecho con el ensayo LUX Lung III como modelo, permitirá analizar en qué casos “afatinib” aporta un mayor beneficio, y permitirá obtener datos “muy fiables” de su eficacia en primera línea y en combinación con otros tratamientos.

Los resultados del LUX Lung III, que comparó este fármaco con la quimioterapia, mostraron que los pacientes que recibieron “afatinib” como tratamiento de primera línea sobrevivieron 13,6 meses sin que la enfermadad progresara en las mutaciones más frecuentes, frente a los 6,9 meses en los pacientes tratados con quimioterapia –cisplatino y pemetrexed–.

Fuente: europapress.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *