Edgar Sempértegui Soria

HOY RECOMENDAMOS A:

Edgar Sempértegui Soria

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Clínica "Niño Jesús" Planta Baja Nº 156 - Av. Cañoto Esq. Rafael Peña

Teléfono: 3366969 - 77388815

santa Cruz, Bolivia

Ver más

Osteocondritis Disecante de Rodilla

Según explica el traumatólogo, Dr. Christian Häberle, corresponde a un trastorno de la osificación (desarrollocdel hueso), vascularización y maduración, que involucra tanto el hueso como el cartílago de la rodilla, principalmente en el rango de 10 a 20 años, pero pudiendo producirse en cualquier momento de la vida.

rodilla¿Por qué se produce?

Su causa aún no está bien determinada, pero se conocen algunos factores que podrían influir en su origen como son los eventos traumáticos, la genética, la edad, enfermedades metabólicas o trastornos circulatorios.

Síntomas

Comúnmente se produce dolor difuso en la rodilla asociado a la actividad deportiva, que en etapas más avanzadas se focaliza en el lado interno o externo de la articulación. A esto se suma un aumento de volumen generalizado por la presencia de “derrame”, que es líquido intraarticular producido por la inflamación.

En algunas oportunidades se genera un “bloqueo” debido a que estos fragmentos de cartílago se interponen en la articulación imposibilitando la flexión.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente con radiografías de rodilla, ya que con algunas proyecciones especiales basta. Además, es necesario realizar una resonancia nuclear magnética, examen que servirá para definir la etapa de la enfermedad y el tipo de tratamiento que se seguirá.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología es muy amplio. La gran mayoría de las veces en una etapa precoz del desarrollo de la enfermedad basta con la descarga, la cual se realiza con dos bastones sin apoyo de la extremidad por un período que puede variar de 4 a 12 semanas.

La resonancia nuclear magnética tiene gran valor a la hora de la decisión del tratamiento quirúrgico. Existen algunos parámetros que pueden declarar este fragmento osteocartilaginoso como “inestable”. En este punto del tratamiento se realiza una artroscopía (video cámara intraauricular), que tiene como fin fijar este fragmento con unos tornillos o tarugos bioabsorvibles (en el tiempo se van degradando, sin necesidad de su extracción posterior).

Ahora bien, si el diagnóstico es más tardío el tratamiento va consistir en la extracción del fragmento y el manejo lecho (lugar de donde proviene este fragmento osteocartilaginoso), que puede consistir en realizar perforaciones para dejar una “costra” sangrante, que contiene células totipotenciales que formarían una cobertura de un símil osteocartilaginoso. En otras ocasiones podría ser necesario extraer de la misma rodilla un fragmento de medida similar al daño, de una zona de menor demanda, que no produzca alteraciones y posicionarlo en el lugar del déficit osteocartilaginoso.

Recuperación

El período de recuperación varía entre 2 a 4 meses durante el cual en una primera etapa se mantiene sin apoyo de la extremidad, sumado a un tratamiento kinésico que tendría como función disminuir la hipotrofia muscular y aumentar la movilidad de la extremidad afectada, en conjunto al manejo del dolor, para luego realizar un reintegro a la actividad deportiva .

Prevención

Al desconocer el origen de esta patología la prevención se torna muy difícil, pero la consulta precoz frente a un dolor de rodilla tras la actividad, puede ser de gran ayuda en el tratamiento oportuno de esta patología obteniendo buenos resultados.

Reintegro Deportivo

El tiempo necesario para retornar al nivel deportivo, dice el médico traumantólogo, Dr. Pedro Díaz, dependerá del tipo de tratamiento escogido por el especialista para recuperar de mejor forma su lesión, lo que delimitará diversas fases de cuidado en la rehabilitación física como manejo esencial.

Habitualmente las lesiones caracterizadas como estables desde el punto de vista imagenológico serán manejadas de forma conservadora (restricción de carga de peso con bastones e inmovilización) con tasas de curación exitosa en la mayoría de los casos.

Las lesiones inestables generalmente se presentan con síntomas insidiosos y el tratamiento probablemente será quirúrgico (artroscopia de rodilla con el fin de fijar la lesión mediante tornillos o rellenar el defecto local de cartílago con técnicas basadas en migración celular o colocación de un injerto).

El retorno gradual a la actividad deportiva se autoriza después que la curación imagenológica sea visualizada (en promedio a los 4 meses). Actividades recreativas de bajo impacto como bicicleta, nado, caminata deben agregarse evaluando siempre la ausencia de síntomas. Si se desea volver a deportes de alto impacto (ej. futbol, básquetbol) el tiempo de recuperación para un retorno seguro promedia los 9 meses.

El seguimiento del paciente se realiza hasta lograr ausencia completa de síntomas y retorno integral a su actividad física preferida, siendo en promedio hasta los 12 meses.

Para que pueda entender de manera simple, la rehabilitación va progresando por fases que permiten proteger el tejido en reparación e involucran características que podrá valorar según la siguiente tabla:

Fuente: meds.cl

Edgar Sempértegui Soria

Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *