Roberto Pacheco

HOY RECOMENDAMOS A:

Roberto Pacheco

Cirugia Cardiovascular Infantil

Dirección: Av. Trinidad 80 - Clínica Siquem

Teléfono: +591 76660511

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Ver más

La obesidad infantil, una hipoteca para la salud arterial

OBESIDAD INFANTIL

Tener obesidad infantil supone acumular deudas con el sistema arterial, compromisos que cada vez resultan más difíciles de pagar y que terminan hipotecando de por vida la salud de esa persoobesidad infantilna.

Si bien aunque en adultos es clara la asociación entre obesidad y el desarrollo de numerosas patologías, en población pediátrica esta vinculación ha pasado desapercibida.

El aumento de la obesidad infantil es un hecho indiscutible, vinculado fundamentalmente a la presencia de malos hábitos nutricionales y sedentarismo. El problema, lejos de circunscribirse a un periodo de tiempo determinado, suele transcender con los años, con consecuencias que alcanzan a la propia estructura del sistema cardiovascular.

Un problema que crece con la edad

Con los datos recabados se han podido corroborar algunas hipótesis de interés, los expertos indican “hemos encontrado que los niños con obesidad infantil, respecto de los normopeso, presentan mayores niveles de presión aórtica central, menores niveles de reactividad vascular/función endotelial , mayores espesores parietales en arterias carótidas y mayores niveles de rigidez arterial local y regional”.

Estas diferencias se acentúan con la edad, sugiriendo que el tiempo de exposición a la obesidad juega un rol importante en estos procesos. Además, han analizado la relación entre la presencia de sobrepeso con estas alteraciones, encontrando que las diferencias son menores en comparación con lo documentado en el caso de la obesidad establecida.

Estas alteraciones observadas tienen importantes consecuencias presentes, y sobre todo futuras, en la salud del niño obeso.

Al igual que sucede con la mayoría de las consecuencias de la exposición a factores de riesgo cardiovascular y/o enfermedades crónicas no transmisibles, “el daño causado por la alteración en la estructura y funcionalidad del sistema arterial progresa lentamente”.

¿Y cómo prevenir y revertir esta situación?

Ya sabemos que los niños obesos y expuestos a factores de riesgo cardiovascular tradicionales suelen persistir con esta exposición en edades adultas”.

Por lo tanto, con las consecuencias de la obesidad en la edad adulta, podemos hipotetizar que los niños obesos serán adultos con riesgo cardiovascular.

La primera intervención a realizar para prevenir el desarrollo de estas alteraciones es cambio en los hábitos nutricionales y de actividad física de los niños.

Además, se sabe que la reversibilidad de las alteraciones existentes es mayor cuanto más precoz sea la intervención, lo que refuerza la importancia de la detección de estos grupos de niños para diseñar estrategias que se adecúen a sus necesidades.

Roberto Pacheco

Roberto Pacheco

Cirugia Cardiovascular Infantil
Av. Trinidad 80 – Clínica Siquem
Telf: +591 76660511
Santa cruz de la Sierra, Bolivia

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *