Cristobal Durán

HOY RECOMENDAMOS A:

Cristobal Durán

Cirugia General - Cirugía Bariátrica - Cirugía Laparoscópica

Dirección: Calle Sara Nº 149, 2do piso

Teléfono: (591-3) 3322757 int 210 - (591 72653481

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Obesidad, enfermedad de múltiples factores que requiere atención

La genética, problemas emocionales y tradiciones familiares son diversas causas

obesidadLa genética, problemas emocionales, tradiciones familiares y sobre todo, el medio ambiente en que nos desenvolvemos, son factores que llevan a la obesidad, enfermedad que se ubica entre los primeros lugares del mundo.

Incluso, se estima que para el año 2030, el 10 por ciento de la población mundial será obesa.

Se trata de un padecimiento con múltiples factores, similar a una adicción, por lo cual requiere de un enfoque multidisciplinario para ser atendido.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Entre 2000 y 2012, este problema aumentó 15.2 por ciento.

Mientras que en la población infantil a partir de los cinco años, uno de cada tres tiene alguno de estos problemas de salud.

Se considera que una persona es obesa cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 30 kilogramos/m2.

Se trata de una medida de asociación entre el peso y la talla del individuo, la cual se puede obtener multiplicando la talla al cuadrado y dividiendo el peso entre ese resultado.

Por las diversas causas de este padecimiento, su control no puede obtenerse con sólo dieta y ejercicio, ya que se requiere la intervención de distintos especialistas.

El especialista en genética del Centro de Nutrición y Obesidad, del Grupo Médico ABC, dijo que tan sólo 30 por ciento de los casos de obesidad tienen su origen en mutaciones genéticas o hereditarios.

El otro 70 por ciento se debe a factores ambientales como el medio familiar o social donde se desenvuelven las personas.

Mientras que el director de Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac Norte, dijo que los problemas de autoestima, tensiones en la familia o con la pareja, relaciones insatisfactorias en la vida sexual y factores pisco-patológicos como la ansiedad y la depresión, pueden llevar a la obesidad.

Al respecto, la psicóloga del Centro de Nutrición y Obesidad, del Grupo Médico ABC, expresó que por lo regular, a una persona con sobrepeso u obesidad se le dice “deja de comer y haz ejercicio”.

“Se trata de una enfermedad multifactorial en la que tienen que participar nutriólogos, psicólogos, genetistas, gastroenterólogos y a veces psiquiatras, entre otros especialistas”.

La obesidad afecta la calidad ¿de vida? de quienes la padecen porque su movilidad se ve limitada al igual que su participación en la vida social, su estado de ánimo se ve afectado por estas circunstancias y porque son discriminados y objeto de bullying.

Ser obeso puede presentar problemas graves de salud como afectaciones cardíacas, grasa visceral, diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, várices, problemas en las articulaciones, infertilidad y hasta cáncer, por eso es importante que para contrarrestar estos padecimientos se hagan cambios en la alimentación y se integre a la vida diaria la actividad física.

Fuente: informador.com.mx

Cristobal Durán

Cristobal Durán

Universidad de Egreso:

Universidad Cristiana de Bolivia

Estudios de Post Grado:

– Residencia en Cirugia General
Hospital Universitario Japones – Santa Cruz, Bolivia

– Cirugia Laparoscopica avanzada
Viterbo / Bspedale Bell Cole – Lazio, Italia

– Cirugia Bariatrica
Hospital San Paulo-Unifesp – San Paulo , Brasil

Idiomas: Español, Italiano, Portugues, Inglés

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

  • Hospital Universitario Japones
  • Clinica Nuclear

MEMBRECÍAS:

  • Presidente Sociedad Boliviana de Cirugia, Capitulo Santa Cruz
  • Federacion Latinoamericana de Cirugia – FELAC
  • Federacion Internacional de Cirugia de Obesidad – IFSO

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *