Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

OBESIDAD Enemiga de la salud

El exceso de peso es considerado una enfermedad debido a que genera múltiples problemas de salud relacionados o derivados de esta condición

obesidadLejos de ser una cuestión de estética y de una simple condición física, ya está reconocido que la obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada sin descartar el uso de la cirugía bariátrica.

Un especialista explicó que la obesidad actualmente ya se considera una enfermedad en el sentido general y especifico del término, porque es un problema metabólico que genera múltiples enfermedades asociados o derivadas, por lo que ya no debe ser tratada como una simple condición o un desorden de tipo alimenticio.

Si bien la causa de la obesidad es multifactorial en todos los casos los que existe es “un desequilibrio entre lo que comemos y lo que “gastamos” en forma de energía.

Hay factores que desencadenan la obesidad, como la genética, las cuestiones psicosociales, las cuestiones laborales, algún tipo de enfermedad neurológica o endócrina (las más frecuentes), entre otras.

Respecto al abordaje médico de esta enfermedad primero hay que identificar el grado de obesidad y las causas que lo generan, así como las condiciones personales del paciente.

Todo lo anterior es importante, porque muchas veces la obesidad está acompañada de hipertensión o diabetes mellitus, y otras enfermedades que primero deben ser tratadas o controladas, antes de enfocarse sobre la obesidad.

Actualmente el único tratamiento efectivo para la obesidad mórbida es la cirugía, aunque debe reconocerse que hay algunos pacientes a quienes les va bien con tratamiento no invasivos (dieta, ejercicio, asesoría de nutriólogos, bariatras, etcétera), pero cuando todo esto falla se hace necesaria la cirugía.

Hay tres tipos de cirugía para tratar los obesidad, los cuales son la restrictiva (banda gástrica), la absortiva como el bypass. Y los tratamientos mixtos que también dan resultados, todo depende de las características del paciente (grado de obesidad, condiciones)

El Índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene con la ecuación peso corporal sobre talla al cuadrado, es el parámetro que se usa para determinar cuánto pesa una persona.

Tomando en cuenta el IMC, si una persona llega a 30 se habla de obesidad, si alcanza 35 se habla de obesidad grado dos, de 40 a 50 es obesidad mórbida y por encima de este último número ya estamos ante un caso de obesidad severa.

El tratamiento de la obesidad mediante cirugía es recomendable desde un IMC de 35 en paciente con enfermedad metabólica asociada o incluso con alguna enfermedad de tipo psicológica

Hay que aclarar cirugías metabólicas están recomendadas incluso para pacientes con menos de 35 de IMC, pero presentan enfermedades como diabetes mellitus sin control, que reciben varios tratamientos para ello y que pese a esto no responden a los mismos.

La obesidad es un problema mundial y está afectando la economía de todos los países, pues el 70 por ciento de su gasto en salud se destina a tratar enfermedades ocasionadas por la obesidad.

Respecto al costo de la cirugía para la obesidad hay que reconocer que en términos generales puede considerarse cara, pero observó que en algunas instituciones de salud pública ya se ofrece como parte de los servicios generales de salud aunque ello no esta generalizado.

Entre el 40 y el 50 por ciento de la población mundial es obesa.

Lo que debe preocuparnos es la obesidad infantil, porque en este sector de la población está aumentando mucho el problema, lo que significa más hipertensos y diabéticos, más infartos, más personas en hemodiálisis, etcétera.

La respuesta radica en una mejor educación para nuestros niños, para que hagan más ejercicio, que adopten sanos hábitos alimenticios, que pasen menos tiempo frente a los videojuegos y la computadoras, entre otras medidas.

En los estados del norte de México es donde más obesos residen, lo cual es atribuible a la adopción paulatina del estilo de vida norteamericano, lo cual es más evidente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, etcétera.

“En estos lugares la comida rápida es el alimento de todos los días, y no sólo eso sino la elevada cantidad de comida chatarra que se ingiere en cada ocasión”

Finalmente la cirugía para obesidad no es una cuestión de estética sino de salud, pues esta enfermedad genera otras de graves consecuencias y afecta mucho la calidad de vida de quien la padece.

Opciones: manga gástrica y bypass

Dos de las cirugías más socorridas para el tratamiento quirúrgico de la obesidad son la manga gástrica y el Bypass, los cuales están disponibles de forma permanente en instituciones privadas o también en algunas de tipo público.

Actualmente las intervenciones quirúrgicas de control de peso se realizan por vía laparascópica, la cual sólo requiere de pequeñas incisiones en los costados del estómago para trabajar a través de esos orificios.

El Bypass gástrico consiste en dividir el estómago en dos partes en una bolsa especial (estoma) y el procedimiento incluye disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño, el cual se llena más rápido y se consigue una saciedad más rápido.

En términos generales, se reducen tanto el estómago como la parte inicial del intestino delgado (duodeno), y con esto se logra que los alimentos ingeridos no atraviesen la parte descartada del estómago ni del duodeno.

Esta operación toma un máximo de dos horas bajo anestesia general y un promedio de dos meses de recuperación.

En cuanto a la manga gástrica dijo, está consiste en la eliminación de la parte del estómago encargada de la producción de grelina, la hormona del hambre, con lo cual es posible perder hasta el 60 por ciento del exceso de peso corporal, con la ventaja de que el alimento consumido se absorbe bien, la dieta posoperatoria es más fácil que la del Bypass, y además no presenta el riesgo de pérdida de nutrientes como consecuencia de una dieta rígida.

Fuente. elmanana.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *