Javier Severiche

HOY RECOMENDAMOS A:

Javier Severiche

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Trauma Clinic - Calle Sara Nº 241

Teléfono: +591 3 3332828 - +591 76005254

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Muñeca, cadera, hombro… las fracturas más frecuentes

¿Cuáles son las patologías más recurrentes que ven los traumatólogos?

FRACTURA2Fracturas en muñeca, cadera y hombro encabezan las estadísticas de las patologías atendidas por los traumatólogos locales en sus consultorios.

La vasta experiencia del doctor Alfredo Aguiar, que desarrolla su profesión en el Sanatorio Junín, demuestra los casos diarios que se atienden a diario en el área de Traumatología.

“Las patologías que se ven en los consultorios son bastante particulares, porque hoy prácticamente no vemos los traumatismos de alta energía (choques, caídas en alturas). Dada la organización sanitaria, las ambulancias tienen la obligación de llevar a todos los accidentados al Hospital, así estos casos están siendo vistos en ese nosocomio”, explicó.

Estamos viendo casos de traumatismos pero que llegan de localidades vecinas y también más lejanas, indica. Dada la estructura de nuestro centro asistencial, son derivados aquí”.

“En lo que hace al consultorio diario, vemos casos de accidentados en el ámbito familiar o laboral. Personas que se caen de la moto, esguince de tobillo o rodillo, traumatismo de hombro, fractura de muñeca. No son traumatismos de alta energía”, subrayó.

“También tenemos los traumatismos en el deporte, que se dan con frecuencia”, agregó.

En este marco, el doctor Aguiar también aseguró que “las lesiones que vemos son traumáticas, así que nadie se salva del trauma, sólo que las personas mayores es más vulnerable por el debilitamiento lógico del esqueleto. Una mujer menopáusica que pasa los 65 años, inexorablemente tiene osteoporosis, al menos algo. Si se somete a un trauma, aunque sea mínimo, se fractura”.

Estadísticas

Por otra parte, Aguiar dijo que “la fractura más corriente que encabeza las estadísticas es la muñeca, luego seguida por la cadera, el hombro, y después en el pie o rodilla”.

Al respecto, el médico aclaró que “el hombro comprende la cintura escapular: homóplato, clavícula y húmero. La fractura más frecuente es la cabeza del húmero, sobre todo en personas de edad”.

Tratamientos

En lo que hace a los tratamientos, Aguiar mencionó que “los médicos no tenemos fracturas, sino pacientes fracturados. El especialista tiene que considerar en principio el cuadro en sí, el mecanismo que se produjo, los elementos complementarios que haya, las lesiones en plantas blandas, la edad, sexo y ocupación del paciente, juegan todos los factores”.

“A partir de este cuadro general que se traza, se decide el tratamiento que se dará al paciente”, agregó.

El traumatólogo subrayó que “hoy en día, dada los materiales que se implantan como clavos o prótesis, hay un criterio quirúrgico más avanzado. Hay fracturas que antes no se operaban y hoy sí; y también hay reemplazos para viejos yesos como los tutores externos, elementos metálicos que se colocan para estabilizar las lesiones y lograr la curación”.

“Por último, el médico tiene conocimiento y experiencia, que van de la mano para lograr una mejor propuesta terapéutica”, indicó.

Fuente: laverdadonline.com

Javier Severiche

Javier Severiche

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

Datos de contacto:

Trauma Clinic
Calle Sara #241
Telefono : +591 3 333-2828
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes: 9:00 – 10:00 y 17:00 – 20:00
Sabados: 9:00 – 12:00

Biografía:

Especialista en Ortopedia y Traumatología. Hospital Anchieta, San Pablo, Brasil, Enero 2004. Residencia Médica en Ortopedia y Traumatología, 2001-2004. Certificado de Especialista en Ortopedia y Traumatología, Colegio Médico de Bolivia, 2004. Médico Cirujano en Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) – Guadalajara – Jalisco, México, Julio 2000. Miembro de la Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla, y Medicina Deportiva Ortopédica (ISAKOS)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *