Metotrexato, fármaco empleado en el tratamiento de la artritis reumática

El jefe del servicio de Reumatología del Hospital de Guadalajara, Jesús Tornero, ha presentado hoy el primer consenso español de recomendaciones del uso del metotrexato, fármaco empleado en el tratamiento de la artritis reumática, enfermedad que en España sufren unas 250.000 personas.

metotrexato - reumatoidesTornero, que ha presentado estas recomendaciones en el 39 edición del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Tenerife del 22 al 24 de mayo, ha explicado que este proyecto ha nacido de la necesidad de establecer unas pautas de utilización de este fármaco, especialmente en lo que se refiere al incremento y reducción de dosis.

El metotrexato es un referente terapéutico dentro del grupo de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME), en el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil y la psoriasis.

Según el especialista, el empleo de dosis de metotrexato ajustadas a cada paciente supone una mejora de la eficacia y una disminución de los efectos secundarios del fármaco y en su opinión, esta iniciativa “sin duda repercutirá en una mejora de la atención del paciente”.

El documento consensuado supone, según una nota de la organización del congreso, un referente en la toma de decisiones de los especialistas que tratan la artritis reumatoide.

Las recomendaciones han sido elaboradas por un grupo de once expertos nacionales, especialistas en el manejo de la artritis reumatoide.

Según Tornero, uno de los principales aspectos que se desprenden del consenso es que aunque puede parecer que el metotrexato es un fármaco “que conocemos y manejamos bien”, la evidencia científica ha mostrado la necesidad de incrementar las dosis iniciales que se prescriben a los enfermos que padecen artritis reumatoide.

El jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara afirma que aunque el metotrexato es un medicamento que lleva muchos años en el mercado hasta ahora no estaban bien definidos los criterios de dosificación.

Además el reumatólogo ha afirmado que en el documento de consenso se pone de relieve las evidencias que justifican el empleo del metotrexato por vía parenteral debido a las ventajas frente a la vía oral.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune grave caracterizada por provocar inflamación crónica en la membrana sinovial de las articulaciones, que afecta principalmente a mujeres y suele aparecer entre los 30 y 50 años.

Fuente: abc.es

Te puede interesar...

1 Response

  1. por favor envieme el articulo completo acerca de las recomendaciones en el empleo del Metotrexate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *