Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

«El método POSE reduce el estómago a través de un endoscopio y sin incisiones»

1 -¿Qué es el método POSE y en qué consiste?

endoluminal-1-Es un método de tratamiento de obesidad cuyo fin es reducir el volumen de la cavidad gástrica para que el paciente tenga sensación de saciedad precoz. Mediante un procedimiento similar a una endoscopia se realizan suturas en las paredes gástricas que hacen que la capacidad de albergar alimentos se reduzca significativamente.

2 -¿Qué requisitos debe reunir el paciente que quiera someterse a esta técnica?

-El método POSE está indicado en pacientes con obesidad tipo I/II (es decir con un exceso de peso de no más de 30-35 kilos), sin contraindicaciones para la realización de gastroscopia y que no presente patología gástrica.

3 -¿En qué se diferencia de otras técnicas de cirugía de la obesidad?

-El POSE es una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un endoscopio modificado a través de la boca del paciente. No se realizan incisiones, el procedimiento es de corta duración (en torno a una hora) y la reincorporación del paciente a su vida habitual es completa a las pocas horas.

4- Aunque este método tiene una incidencia muy baja de complicaciones, ¿cuáles podrían surgir?

-Durante el procedimiento, aunque de forma excepcional, se pueden producir hemorragias o perforación. Las molestias posteriores a su realización son leves y controlables con medicamentos durante 48-72 horas.

5- ¿Qué patologías se pueden solucionar gracias al uso de la cirugía bariátrica?

-Además de las patologías relacionadas con el exceso de peso ( HTA, trastornos circulatorios…) se ha evidenciado una mejoría significativa en los pacientes con diabetes secundaria mejorando sustancialmente las necesidades de tratamiento antidiabético, así como el síndrome de apnea del sueño.

6- Dado que esta cirugía está indicada en pacientes de obesidad tipo I y II, ¿qué control y/o seguimiento nutricional hay que seguir?

-El seguimiento nutricional viene marcado por su equipo médico. Para un mayor cumplimiento se recomienda en los dos primeros meses revisiones semanales, ya que es muy importante aprovechar el efecto fisiológico que la intervención provoca en el paciente para incidir y solidificar el cambio de hábitos y de estilo de vida en el paciente.

Durante las dos primeras semanas post intervención, la dieta se basa en líquidos totalmente. Tras el agua de los primeros días, el paciente verá cómo puede ir incorporando poco a poco algún que otro batido o zumo para luego pasar a alimentarse a base de caldos. No existe una norma exacta de los días que debes pasar con una dieta de líquidos, ya que cada cuerpo y cada caso son distintos, pero siempre se mueve en un mismo intervalo de tiempo. De este modo, después de la dieta líquida, a las dos semanas aproximadamente, se incorporan los purés. Y así paulatinamente, mes a mes, hasta poder ingerir más o menos con normalidad. Evidentemente, todo lleva un proceso y primero se debe empezar con los alimentos.

7- ¿En qué circunstancias el método POSE puede fracasar y requerir de otras técnicas?

-Técnicamente con el método POSE se realizan suturas permanentes. El fracaso de la técnica deriva de la falta de adherencia del paciente a las medidas dietéticas y nutricionales.

8 -Debido al aumento de casos de obesidad infantil/juvenil, ¿en qué situaciones este colectivo se podría beneficiar de la cirugía?

-Hasta ahora el método POSE no se ha realizado en niños ni adolescentes básicamente debido a razones técnicas, aunque sí existe experiencia con métodos de plicatura laparoscópica o realización de sleeve gástrico con buenos resultados.

9 -¿La alta prevalencia de la obesidad en nuestro país ha incrementado el número de cirugías de este tipo, hay cifras?

-Desde el lanzamiento de POSE en España en el año 2010 se han realizado aproximadamente unos 6.000 procedimientos, siendo un número creciente año tras año debido a la acogida que las ventajas de POSE está teniendo en la población.

10 -¿Qué avances veremos a corto y medio plazo en cirugía de la obesidad?

-Como en otros tipos de cirugía, se tiende cada vez más a los procedimientos mínimamente invasivos, por lo que los métodos de sutura intracavitaria, como el método POSE, serán los de mayor desarrollo en los próximos años.

Fuente: larazon.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *