Medicina hiperbárica, un súper tratamiento

Oxigenar tu cuerpo tiene beneficios interesantes y poco conocidos.

medicina hiperbárica, oxigenoterapiaCuando escuchamos súper, nuestras expectativas aumentan considerablemente. Lo bueno es que cuando se trata de medicina hiperbárica, no exageramos. Además del impacto positivo que tiene en tu salud, este procedimiento es tan agradable que el paciente puede llegar a pensar que no está haciendo nada más que tomando una siesta o viendo la televisión acostado en una camilla.

Aunque suena como un tratamiento sencillo, su impacto es amplio y está muy bien documentado. Además, su versatilidad es increíble. Desde esclerosis múltiple hasta gangrena, sordera súbita, depresión y asma, esta simple herramienta puede ofrecer ayuda no invasiva a todo tipo de paciente en necesidad.

Aquí unos de sus usos más populares

Descompresión

El síndrome de descompresión no es nada agradable. Conocido entre los aficionados del buceo como los bends, es lo que te puede ocurrir si pasas un largo espacio de tiempo bajo aguas profundas y luego subes rápidamente a la superficie. Sus síntomas son variados, pero se caracterizan mayormente por un dolor agudo en las articulaciones. En los peores casos, esta condición es tan fuerte que podría causar la muerte.

Las cámaras hiperbáricas fueron desarrolladas principalmente para atender estas situaciones, y continúa siendo la mejor solución disponible hoy día.

Diabetes

Una de las peores manifestaciones de la diabetes es la aparición de heridas e infecciones en los pies de los pacientes. Muchas de estas extremidades se deterioran tan gravemente que terminan siendo amputados.

Gracias a la oxigenoterapia hiperbárica, se puede aumentar el flujo de sangre y la adquisición de oxígeno a esas partes del cuerpo, permitiendo que el pie se recupere de sus lesiones y se mantenga saludable por mucho más tiempo.

Autismo

La medicina hiperbárica ha traído muchas sorpresas agradables, pero una de las más prometedoras has sido su efectividad para ayudar a niños diagnosticados bajo el espectro de autismo. Entre otros beneficios, el tratamiento puede estimular un flujo mayor de oxígeno al cerebro del paciente, fortaleciendo su capacidad natural y ayudando a revitalizar sus neuronas.

Atletismo

Desde boxeadores profesionales hasta jugadores de golf, atletas de todos los deportes están aprovechando esta tecnología para maximizar fuerza y agilidad. “Te ayuda a recuperar más rápido de las lesiones”, dijo el golfista Tiger Woods en una entrevista en el 2010, “y yo aprovecho cualquier ventaja que esté a mi alcance”.

Opinión

La Dra. Carolina Bascopé Suárez, Médico Cirujano, Medicina Hiperbárica de La Paz, Bolivia, nos comenta:

Además la medicina hiperbárica ayuda en:

Artritis reumática.

En esta enfermedad, según avances científicos se ha visto que la oxigenoterapia es como un antibiótico natural y ayuda a aumentar las defensas del organismo de manera que se pueda controlar y que no presente complicaciones posteriores como la osteoporosis, peor aún en pacientes que están en etapa de la menopausia.

Estrés.

Como este factor es difícil de eliminar por las condiciones que existen para su desarrollo, la oxigenoterapia ayuda al desajuste de neurotransmisores como la serotonina y evita que se genere síndrome depresivo. No existe sustituto de la serotonina pero estimula al equilibrio neuronal.

Trombosis.

El oxígeno evita la formación de trombos.

Várices.

Este tratamiento ayuda a eliminar la sintomatología al cien por ciento; sin embargo las dilataciones de lo vasos permanecen, pero codayuvamos con otro tipo de tratamiento.

Pié diabético.

Es ideal porque estimula a una neoformación capilar.

Niños y adolescentes.

En época de estudio y actividades, la oxigenoterapia ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

Obesidad.

Va relacionada con la diabetes, también es necesario el tratamiento para ayudar al páncreas y que sus células formadoras de insulina puedan funcionar de mejor manera.

Existen un sin fin de enfermedades que pueden controlarse por medio de la medicina hiperbárica, pero muchas personas desconocen este avance médico y sus beneficios en la salud, por lo que recomiendo complementarla con su estilo de vida para su uso como prevención y control de patologías.

Dra. Carolina Bascopé Suárez
Médico Cirujano,  Medicina Hiperbárica
Edif. Anibal, Av. Sánchez Lima No. 2520
La Paz –  Bolivia

Fuente:
primerahora.com
Dra. Carolina Bascopé Suárez

Te puede interesar...

1 Response

  1. Nicolas Mendoza dice:

    Estoy interesado quiera ingresar en la campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *