Marisabel Moreno Indaburo

HOY RECOMENDAMOS A:

Marisabel Moreno Indaburo

Fisioterapia, Kinesiologia y Estética

Dirección: Av. Trinidad No. 422 entre 1er. y 2do. Anillo frente al Colegio Las Ámericas, zona Centro

Teléfono: +591 3 3300887 - +591 70868675

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Masaje deportivo: Tipos y diferencias con otros masajes

En la actualidad, el masaje deportivo es muy utilizado, ya que consiste en una serie de técnicas las cuales tienen como finalidad preparar al atleta antes, durante y después de la actividad deportiva, con la finalidad de recuperar rápidamente su condición física.

El masaje es una técnica terapéutica muy utilizada a nivel mundial para el tratamiento y prevención de múltiples patologías, se cuenta con datos históricos remotos, antes de  2000 A.C. pasando por  la antigua Grecia en la que ya se utilizaba algunas técnicas de masaje en la preparación de los primeros atletas olímpicos, e incluso de los gladiadores de la era Romana  por solo por nombrar algunas culturas de la antigüedad es por esto que el masaje ha perdurado en el tiempo por sus excelentes resultados.

Beneficios del masaje deportivo.

  • Reactiva la circulación sanguínea y linfática
  • Alivia el dolor
  • Relaja la musculatura
  • Prepara el músculo para la actividad deportiva
  • Proporciona un estado de equilibrio emocional al paciente o atleta ya que disminuye la ansiedad por medio de la relajación.
  • Previene aparición de lesiones
  • Aumenta la temperatura muscular
  • Proporciona sensación de bienestar

Contraindicaciones

  • Hipertensión arterial
  • Lesiones vasculares, como trombosis venosa profunda o flebitis.
  • Piel  muy sensible con tendencia a irritaciones o alergias
  • Taquicardias
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Neoplasias
  • Fracturas sin consolidar
  • Diarrea
  • Trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia.

Diferencias del masaje deportivo con otros masajes.

La particularidad del masaje deportivo es que busca la activación de las fibras  musculares, no es igual un masaje relajante que un masaje pre deportivo, en estos se busca que el atleta esté con toda su energía al 100% para la competición, generar vasodilatación, así como disminuir la fatiga muscular, a su vez se emplean algunas técnicas más fuertes en cuanto a presión y profundidad, ya que el objetivo es llegar a fibras profundas como lo son las  fibras musculares. A diferencia de un drenaje linfático en la que se basa en toques superficiales, para movilizar sustancias de desecho o un masaje adelgazante, en el que se busca destruir los depósitos de grasa localizada o adipocito, en estos casos se usan técnicas como el amasamiento nudillar en las zonas problemáticas del cuerpo,  acompañados de vaciamiento evacuativo

Además de esto el masaje deportivo se enfoca en tratar posibles lesiones que se desarrollen en el gesto deportivo, es decir que dependiendo  del tipo de deporte que practique el atleta se verán afectados los músculos que en esta actividad estén implicados.

Aplicaciones del masaje deportivo

El masaje deportivo tiene las etapas que se mencionaran a continuación, cada una de ellas están orientadas a una misma finalidad que es el mantenimiento optimo del estado físico del paciente, en este caso del atleta. Pero a su vez están muy bien diferenciadas entre sí, ya que se aplican diversas técnicas  en las  fases de la actividad deportiva que corresponda.

Masaje predeportivo

Este es un masaje que se realiza 15 a 45 minutos antes de una competencia, su finalidad es mejorar el riego sanguíneo mediante la activación de la circulación y la excitabilidad neuromuscular. Se realiza de distal  proximal, es un masaje vigoroso y se realiza con movimientos profundos, este masaje busca además mejorar la contractibilidad, la elasticidad y rendimiento muscular preparándolo para la competencia. Es recomendable acompañar ese masaje con movilizaciones articulares.

En esta fase se recomienda utilizar las técnicas de Efleuragge, amasamiento nudillar, percusión cubital , palmopercusion y finalizar con vibración

Masaje posterior a una competencia.

Este masaje como su nombre lo indica se realiza después de la competencia, el objetivo es relajar la musculatura, reducir los espasmos musculares, eliminar retención de ácido láctico y residuos metabólicos, proporcionar un equilibrio emocional al atleta. Este masaje se realizara dos horas después de la actividad deportiva, se realizan movimientos suaves, lentos y profundos, este masaje puede  ir acompañado de crioterapia o frio local.

Se utilizaran las técnicas de frotación y fricción, se puede combinar con amasamiento digital lento, buscando zonas de dolor con la ayuda de los pulgares, adicionalmente puedes añadir  presión  directa o fricción transversal en los puntos de gatillo y  zonas de contracturas musculares o miofasciales, mediante la técnica de digito presión.  Finalizando con un masaje evacuativo de vaciamiento venoso.

Masaje de descarga o de entrenamiento.

Es un masaje que se realiza como parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas. Se lleva a cabo aproximadamente una vez por semana, dura aproximadamente cuarenta minutos y su objetivo es prevenir lesiones, preparar la musculatura para el entrenamiento físico, localizar posibles adherencias de miofibrillas causadas por microtraumas musculares, y mantiene la elasticidad muscular.

Este masaje es de tipo profundo e intenso. Se recomienda las técnicas de frotación o stroking, compresión, amasamiento pulgar, percusión y estiramientos musculares.

 

Marisabel Moreno Indaburo

Marisabel Moreno Indaburo

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:

Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL)

Estudios de Post Grado:

Universidad Nacional del Oriente (UNO) 2003 con post grado en Drenaje Linfático y Reflexología

Idiomas: Español

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

– Asistencia hospitalaria y domiciliaria

– y en su Centro de Fisioterapia FISIOMED

MEMBRECÍAS:

Es miembro del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia y de su Filial Santa Cruz

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *