Más jóvenes con enfermedad renal

Más del 16 por ciento de los mayores de 20 años sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la incidencia de la enfermedad en su etapa terminal se duplicó en los últimos 10 años, por lo que el Ministerio de Salud implementará una campaña para la detección precoz de la afección.

enfermedad renal dialisisLa cartera reportó en un informe que un número alto de pacientes no tiene diagnóstico ni recibe tratamiento para la enfermedad, que puede derivar en diálisis o trasplante de riñón para sustituir las funciones del órgano. Asimismo, advirtió que existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves. La mayoría de los pacientes con la afección no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas de la enfermedad, considerada un problema de salud pública mundial.

El ministerio sostuvo que un 16,9% de los mayores de 20 años padece la afección y estudios en Argentina muestran cifras similares.

La incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se duplicó en los últimos 10 años, manifestó el informe, y destacó que el tratamiento precoz disminuye las complicaciones y riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular.

La campaña nacional para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica se presentará por videoconferencia hoy a las 10 en el ministerio de Salud. En el acto, la cartera y autoridades sanitarias provinciales presentarán las recomendaciones que los laboratorios públicos y privados de análisis clínicos enviarán a los médicos sobre cómo medir la función y daño renal.

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) sostuvo en un informe que 1 de cada 10 personas tiene algún grado de enfermedad renal y cada año millones mueren en forma prematura por complicaciones relacionadas a estas afecciones.

En la investigación, difundida el 13 de marzo en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebró ese día, expresó que después de los 40 años el filtrado del órgano empieza a decaer en un 1 por ciento anual, aproximadamente. Asimismo, estimó que uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años y la mitad de los mayores de 75 tiene algún grado de enfermedad renal. Otros especialistas en nefrología realizaron una serie de recomendaciones para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

En ese sentido, aconsejaron:

* Equilibrar la dieta: reducir el consumo de sal, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

* Mantener un peso normal: está probado que la obesidad, por sí misma, acarrea daño renal.

* Realizar actividad física regular, al menos tres veces por semana.

* Medicación: en caso de ser necesario, cada especialista indicará hipoglucemiantes orales o insulinas y en caso de tener presión alta, antihipertensivos. (DYN)

Opinión

El Dr. Humberto Rodriguez Hervas, Internista-Nefrólogo del Hospital de Clínicas, La Paz, Bolivia, nos comenta:

“La insuficiencia renal crónica es una enfermedad severa, infelizmente no da síntomas claros y los riñones van deteriorándose poco a poco. Los primeros estadios pueden ser controlados en base a dieta y medicamentos. Cuando el paciente presenta estadio cinco, es aquel que va a directamente a diálisis. En estadios más avanzados se requiere trasplante renal como último recurso.

En nuestro país existe un índice elevado de personas que presentan insuficiencia renal.

En el Servicios de diálisis del Hospital de Clínicas, hay alrededor de 150 pacientes. Eso representa 4 turnos durante las 24 horas del día por los profesionales.

Actualmente contamos con 25 máquinas de riñón artificial y personal capacitado.

Recomiendo realizarse análisis de laboratorio en personas jóvenes que no necesariamente tienen que tener síntomas o enfermedades, para determinar si existe una posible insuficiencia renal y así poderla controlar a tiempo, pero también la dieta y los medicamentos son importantes”.

Dr. Humberto Rodriguez Hervas
Internista-Nefrólogo
Hospital de Clínicas
Consulta privada: Edif. Los Jardines, Av. 6 de agosto
La Paz, Bolivia

Fuentes:
diariodecuyo.com.ar
Dr. Humberto Rodriguez Hervas

Te puede interesar...

1 Response

  1. Elana Cláudia dice:

    Gostei muito dessa material de nefrologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *