Más de 5 mil falsos dentistas transmiten VIH y hepatitis B

PERÜ. Decano del Colegio de Odontólogos advierte sobre peligro que corren personas tratadas por estos delincuentes. Tres de cada diez pacientes caen en impostores. Ernesto Guerrero Lauri

falsos dentistasVisten mandilones blancos, atienden en improvisados consultorios y cobran tarifas populares. La mayoría de ellos ni siquiera han terminado la educación primaria; sin embargo, ejercen como odontólogos y atentan contra la salud pública.

Más de cinco mil falsos dentistas trabajan clandestinamente en Lima, según denunció ayer el decano del Colegio de Odontólogos, David Vera Trujillo.

Se trata –dijo– de potenciales agentes transmisores de enfermedades terribles como el sida, la hepatitis B y los herpes, que en un alto porcentaje son causantes de muerte.

En manos de impostores

Vera explicó que tres de cada diez pacientes en Lima son atendidos por este tipo de delincuentes que utilizan instrumentos no esterilizados.

Además de transmitir virus y bacterias, por desconocimiento, realizan pésimos trabajos “que pueden generarles a los pacientes problemas de por vida”, sostuvo el decano.

Solo en lo que va del año, la Policía Nacional ha clausurado 103 consultorios clandestinos. El 90 % funcionaba en sectores populares.

También se descubrieron centros de atención similares en el Cercado de Lima, San Borja, Ate y Magdalena del Mar, precisó el comandante Raúl Gutiérrez.

“Descubrimos casos increíbles, como el de un sujeto de 34 años que nunca pisó un colegio, pero aprendió cosas elementales de la profesión a través de internet y puso su consultorio”, señaló el oficial.

Se trata de Gerber Rubén Alcázar, natural de Celendín, región Cajamarca, quien había montado un consultorio ilegal en la avenida Alfonso Ugarte, a cuatro cuadras del cuartel general de la PNP ubicado en la avenida España.

También fueron detenidos estudiantes de odontología que tenían títulos falsos.

Legislación benévola.

Lo mismo sucedió con las personas que estudiaron tres o cuatro ciclos de la carrera de odontología hace muchos años y que lucraban engañando a la gente. En todos los casos, estos atraían a los clientes con tarifas módicas.

Pese a ser sorprendidos en flagrante delito, el Poder Judicial les concedió a los 103 impostores detenidos el derecho a ser procesados en libertad.

Presentarán proyecto de Ley para que impostores purguen cárcel.

El decano del Colegio de Odontólogos, David Vera, anunció que propondrán una iniciativa legislativa al Congreso de la República para incrementar las penas a los falsos dentistas. “No es posible que los dejen libre para que sigan poniendo en peligro a la gente”, dijo.

Vera explicó que buscarán la modificación de los artículos 363 y 364 del Código Penal, a fin de elevar las penas para estos impostores.

La legislación vigente sanciona el ejercicio ilegal de una profesión con penas suspendidas no menores de dos ni mayores de cuatro años.

“No es posible que los detengan solo 24 horas y los procesen en libertad. En menos de una semana ya están atendiendo en otro lugar”, se quejó el decano.

Opinión

La Dra. Marcela Álvarez M., Odontóloga de La Paz, Bolivia, nos comenta:

Es una lástima que falsos odontólogos, practiquen nuestra profesión sin contar con la autorización, título, matrícula correspondiente y lo que es peor, sin conocimientos ni práctica al respecto.

Muchos protesistas, trabajan como odontólogos clandestinos. Muchas personas se atreven a realizar tratamientos en los que no cuentan con bioseguridad tanto para el paciente como para él mismo. Y no sólo es el VIH y la Hepatitis que puede un paciente contagiarse, es un montón de infecciones virales y bacterianas como la tuberculosis, herpes,  por ejemplo.

Existen muchos consultorios clandestinos en toda Bolivia, pero ¿qué tenemos que hacer como ciudadanos y como pacientes?, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud en manos de estos señores? simplemente denunciando tanto al Colegio de Odontólogos,  como al SEDES.

Las personas deben acudir a consultorios que tengan todos los permisos correspondientes para su apertura y preguntar al Colegio de Odontólogos si el profesional está colegiado.

La Dra. Marcela Álvaréz M.
Odontóloga
Unifranz
La Paz – Bolivia

Fuente: larepublica.pe
Dra. Marcela Álvarez

Te puede interesar...

Deja un comentario