Marcapasos para la anorexia

0
17

marcapasos-anorexiaTratar los casos de anorexia más graves con un marcapasos cerebral es lo que propone una investigación que se publica en The Lancet y que, según sus autores, logra resultados en términos de mejora del peso, del estado de ánimo y reduce la ansiedad.

Los investigadores del Centro de Neurociencia y la Red Universitaria de Salud Krembil (Canadá) sugieren que, para los casos más graves y que no responden a tratamiento de anorexia nerviosa, la estimulación cerebral profunda (DBS) puede ser una solución. Los resultados de este pequeño ensayo piloto muestran que la mitad de las pacientes tratadas con este método mostraron mejoría en el estado de ánimo y en el Índice de Masa Corporal (IMC).

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento neuroquirúrgico que modera la actividad de los circuitos cerebrales disfuncionales. La neuroimagen ha demostrado que existen diferencias estructurales y funcionales en los circuitos cerebrales que regulan el estado de ánimo, la ansiedad, la recompensa y la percepción del cuerpo entre los pacientes de anorexia y controles sanos.

Estudio piloto

La técnica se ha probado en solo seis pacientes resistentes a todos los tratamientos, con edades entre los 24 y los 57 años y con antecedentes de más de 50 hospitalizaciones y de otros trastornos psiquiátricos. Las pacientes estaban despiertas cuando fueron sometidas al procedimiento, que consistió en implantar electrodos en una parte específica del cerebro involucrada en la emoción y que se sabe que también es muy importante en trastornos como la depresión. Durante el proceso, cada estímulo con el electrodo buscaba una respuesta del paciente relacionada con cambios en su estado de ánimo, ansiedad o efectos adversos. Una vez implantados, los electrodos se conectaron a un generador de impulsos implantado debajo de la clavícula derecha, como un marcapasos cardíaco.

Fuente: abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.