David Grinstein Kramer

HOY RECOMENDAMOS A:

David Grinstein Kramer

Otorrinolaringologo - Láser Ronquido - Láser Apnea de Sueño

Dirección: Av. Ejercito Nacional N° 200 - Diagnosis

Teléfono: (591-3) 353-8899 - 721-42357

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Maniobra de Heimlich

El atragantamiento u obstrucción de las vías respiratorias suele presentarse en las personas cuando un objeto no permite que se respire adecuadamente y esto a su vez impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.

Sin embargo conocer la Maniobra de Heimlich puede hacer la diferencia entre salvar o no una vida, la cual desde 1974 ha sido difundida gracias a la instrucción del doctor Henry Heimlich quien principalmente la popularizó para atender ahogamientos y problemas por ataques de asma.

Desafortunadamente al no poder hacer uso de esta maniobra en el momento necesario ya sea por desconocimiento o ausencia de ayuda para la víctima puede llevar a la falta de oxígeno al cerebro y si se aplaza por más de 4 minutos puede producir daño cerebral o llevar a la muerte.

Para hacer del conocimiento sobre esto, Gustavo Romo técnico en urgencias médicas pertenece a la División de Rescate del Grupo de Rescate Aguiluchos con una trayectoria de 15 años como rescatista. Se encuentra certificado en (PHTLS) Pre Hospital Trauma Life Support que es Atención Pre hospitalaria en caso de trauma busca promover que más personas cuenten con conocimientos sobre esta maniobra que asegura, suele utilizarse mayormente en niños.

“Lo más común es que las personas se obstruyan por comida, en el caso de los niños puede ser por juguetes siendo estos últimos los que más suelen sufrir esto”.

En base a la información proporcionada por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud el atragantamiento parcial o total es una emergencia que puede causar la muerte en pocos minutos si no se actúa rápido.

Dentro de su manual para la formación de primeros respondientes en primeros auxilios se tiene que la Maniobra de Heimlich en un adulto o un niño consciente la persona responsable procederá a sacar manualmente el objeto de la vía respiratoria.

Con esta técnica se comprime el abdomen y se crea una presión que empuja el abdomen hacia el pecho, con lo cual se aumenta la presión en los pulmones; de ahí que la persona en riesgo procede a toser expulsando el objeto que ocasiona la obstrucción.

“Es totalmente distinto trabajar con un adulto y hacer con un bebé, pues la estructura ósea y pulmones son más sensibles que las de una persona ya desarrollada. Es decir las compresiones que se realizan con un adulto son distintas a las de un menor, pues se puede lesionar un hueso o dañar sus pulmones”.

“Una vez logrando sacar el objeto que obstruye a la persona se debe mantener en observación, pues por lo regular al hacer uso de esta maniobra la persona afectada expulsa el objeto y solamente se debe estar al pendiente en caso de recaer para que no se lesionen las vías respiratorias o caer en paro respiratorio”.

Pasos a seguir al aplicar la maniobra según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes

Debe llevar a la víctima a un lugar seguro, amplio donde usted pueda moverse con libertad y en caso de que la víctima se desmaye, tenga espacio en el suelo para seguir realizando la maniobra.

Colóquese de pie por detrás de la víctima, su cuerpo debe estar de lado con relación a la espalda del atragantado. Se recomienda que sus pies se encuentren separados, rebasando un poco el ancho de sus hombros.

Una de sus piernas debe colocarse entre las piernas de la víctima. Esto le proporcionará una mejor base de apoyo y estabilidad en caso de que el accidentado se desmaye. Pero si se trata de niños, deberá estar arrodillado.

Posteriormente debe rodear al atragantado con sus brazos a la altura de la cintura. Es importante que mantenga sus codos separados de las costillas para no lastimarlo. Con una de sus manos localice el ombligo; dos dedos por arriba de éste se coloca el puño de la mano de lado, procurando que el dedo gordo quede sobre la línea media del abdomen, por arriba del ombligo.

Apriete este puño con la otra mano, la que empleó para buscar el ombligo y presiónelo hacia el abdomen de la víctima con rápidas compresiones hacia adentro y hacia arriba.

Debe repetir las compresiones hasta que la víctima tosa, arroje el objeto y empiece a respirar o a toser fuertemente o hasta que se desmaye, en cuyo caso habrá de seguir los procedimientos correspondientes al tratamiento para desmayados o será relevado por los técnicos en urgencias médicas u otro personal entrenado.

“Esta técnica comentada puede también aplicarse si la víctima se encuentra sentada. En este caso, arrodíllese detrás del atragantado y rodee la cintura con sus brazos. Realice las compresiones abdominales” según se explicó.

Fuente: lavozdelafrontera.com.mx

David Grinstein Kramer

David Grinstein Kramer

DR. DAVID GRINSTEIN KRAMER
OTORRINOLARINGOLOGO
LASER RONQUIDO
LASER APNEA DEL SUEÑO

DATOS DE CONTACTO:

Av. Ejercito Nacional N° 200 – Diagnosis
Telfs: (591-3) 353-8899 – 721-42357
E-mail: grinsteindavid@hotmail.com
Web: www.drdavidgrinstein.com
Santa Cruz, Bolivia

AREAS DE TRABAJO: 
Oido
Garganta
Nariz
Tratamiento del Ronquido con Laser
Tratamiento de Apnea del Sueño con Laser

BIOGRAFÍA:

Universidad de Egreso: Universidad Santiago de Compostela. España. Estudios de Post Grado: España, Sao Paulo. Jefe Medico del Servicio de Otorrinolaringologia Hospital de Niños “Mario Ortiz Suarez”. Presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringologia. Miembro de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología. Miembro de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología -Fililal Santa Cruz.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *