Javier Severiche

HOY RECOMENDAMOS A:

Javier Severiche

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Clínica ITOD - Calle Sara Nº 241

Teléfono: 3332828 - 76005254

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Los tacones de las mujeres afectan a la columna vertebral?

El uso de tacones altos puede contribuir a la curvatura de la columna.

tacosEl 72 por ciento de las mujeres estadounidenses están coqueteando con el desastre.

Según una encuesta realizada por el Florida Hospital’s Spine Center (Centro de la columna vertebral del Hospital de Florida) en Orlando, Florida. “Con este estilo”, dice el informe, “viene mucho sufrimiento”.

Los investigadores instan a las mujeres a sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de tacones altos, debido al dolor o lesiones en la columna vertebral que pueden provocar.

En la Universidad Griffith de Queensland, Australia, los investigadores dijeron que usar zapatos con tacones de dos pulgadas (5,08 cm) o más como un patrón “habitual” puede contribuir a lesiones en todo el cuerpo y perjudicar a los pies.

Opinión

El Dr. Mario Martinez, Traumatólogo – Ortopedista de La Paz, Bolivia, nos comenta:

“Como la medicina se basa en la evidencia, no podemos decir que el uso de tacones causa problemas de espalda, pero lo que si podemos decir es que es el factor predisponente que puede influir en las lesiones o alteraciones que ya existen o puedan existir a este nivel.

El tacón ideal, considero que es de 8 cms. mejor si es con plataforma y de punta redonda, pero hay que tomar en cuenta un montón de factores condicionantes para su uso.

Por ejemplo existen zapatos en punta, redondos, cuadrados y existen pies egipcios, cuadrados etc…  además si la planta del pie es plana o cóncava, vale decir que no se puede usar el zapato más bonito, sino el más adecuado para el tipo de pie.

Estos factores desconocen las personas, por lo que el uso inadecuado de zapatos en tipos de pies errados, predisponen a tener complicaciones en las lesiones presentes o que pueden presentarse y no sólo a nivel de la espalda, sino en los pies, las rodillas y otras estructuras.

Por ejemplo en la ciudad de La Paz y Cochabamba, por el factor racial, la mayoría de las mujeres son de baja estatura, gorditas, presentan inserción de rótula alta y tobillo ancho, los cuales condicionan a alteraciones y dolores a nivel de las rodillas. Pero si tienen un tipo de pie y usan el zapato inadecuado y encima tacones, las complicaciones se agravarán.

Entonces la recomendación que hago es que la paciente debe acudir al especialista primero, para evaluar todos los factores condicionantes además de las alteraciones o lesiones de base para asimismo determinar el uso de zapatos adecuados y el tamaño de tacones de acuerdo al caso”. Indica.

Dr. David Martínez
Traumatólogo – Ortopedista
Tórrez Ketal, Calacoto, calle 15
La Paz – Bolivia

Fuentes:
livestrong.com
Dr. David Martínez

Javier Severiche

Javier Severiche

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

Datos de contacto:

Instituto de Traumatología Ortopedia y Dolor ( ITOD)
Calle Sara #241
Telefono : +591 3 333-2828
Web: www.centroespecializadoenrodilla.com
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes: 9:00 – 10:00 y 17:00 – 20:00
Sabados: 9:00 – 12:00

Biografía:

Especialista en Ortopedia y Traumatología. Hospital Anchieta, San Pablo, Brasil, Enero 2004. Residencia Médica en Ortopedia y Traumatología, 2001-2004. Certificado de Especialista en Ortopedia y Traumatología, Colegio Médico de Bolivia, 2004. Médico Cirujano en Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) – Guadalajara – Jalisco, México, Julio 2000. Miembro de la Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla, y Medicina Deportiva Ortopédica (ISAKOS)

Te puede interesar...

1 Response

  1. Mauro Segura dice:

    Es un hecho conocido el efecto nocivo que provocan los zapatos de tacones altos. Lamentablemente la sociedad moderna cada vez exige más a sus miembros del sexo femenino adaptarse a esa postura anti-fisiológica que favorece o exacerba un desgaste en los componentes anatómicos de la columna vertebral. Esta es una razón más del incremento en terapias y cirugía minimamente invasiva alrededor del mundo occidental. ¿Y usted qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *