Los supervivientes de insuficiencia cardiaca sufren mayor riesgo de cáncer

Los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca son más propensos a padecer cáncer. Según un estudio publicado en la edición digital de “Journal of the American College of Cardiology”, los efectos secundarios de los tratamientos cardiovasculares o el estrés de una enfermedad, podrían ser la causa principal.

insuficiencia-cardiaca-cancerLa directora del Centro de la Clínica Mayo para la Ciencia de la Asistencia Sanitaria y la Cooperación en Estados Unidos y autora del estudio, Veronique Roger, ha explicado que los “pacientes con insuficiencia cardiaca no sólo tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, sino que la aparición de cáncer aumenta la mortalidad en estos pacientes”.

La investigación ha incluído a 596 pacientes con insuficiencia cardiaca emparejados con el mismo número de sujetos sanos. El estudio se ha realizado con los registros médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que une la hospitalización y los registros ambulatorios de todos los proveedores de salud que utiliza la población del condado de Olmsted, en el estado norteramericano de Minnesota.

El riesgo aumenta con los años

El estudio se ha centrado en dos periodos de once años. En el primero de ellos, entre el año 1979 y 1990, los pacientes tenían un 48% de riesgo de padecer cáncer, mientras que en el segundo periodo, de 1991 a 2002, registraron un 86% más de riesgo.

Los investigadores han destacado la importancia de los hallazgos en el tratamiento y el manejo de la insuficiencia cardiaca. Además aconsejan que los pacientes sean estrechamente monitorizados para detectar signos de cáncer.

Los autores añaden que “estos resultados también ilustran la importancia de la multimorbilidad entre los pacientes que viven con enfermedades crónicas y apoyan el concepto de proporcionar atención integral en lugar de basarse sólo en la enfermedad”.

Fuente: rtve.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *