Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Los pacientes obesos que se someten a cirugía bariátrica reducen hasta un 80% el riesgo de diabetes

Los pacientes con obesidad que se someten a cirugía bariátrica tienen hasta un 80 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes que aquellos que no se operan.

cirugía bariatrica diabetesLa cirugía bariátrica es una forma de atacar la obesidad mórbida y son las personas de entre 30 y 45 años las que más se someten a este tipo de tratamiento.

Conforme a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad, y en los últimos 15 años esta condición ha incrementado 53 por ciento la mortalidad.

Además, las personas con diabetes que se realizan la cirugía tienen una dinsminución de la enfermedad hasta por cinco años, lo que significa que ésta se detiene, se retardan los efectos adversos como daños en riñón, extremidades y ojos.

“El grado de obesidad en el adulto no se ha atacado como debe ser y el sedentarismo evita que dicha condición disminuya, por el contrario, la diabetes e hipertensión han aumentado”.

En este sentido la cirugía bariátrica representa una opción para la pérdida de peso sostenida a largo plazo, debido a que los tratamientos convencionales no reducen de forma significativa y sostenida el exceso de peso.

Existen casos de pacientes que por más de ocho años dejaron de utilizar insulina para controlar la glucosa y alarga su vida, por eso la necesidad de que las instituciones volteen a ver la cirugía bariátrica como una opción”.

Para que una persona sea candidata a cirugía bariátrica debe contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, que corresponde a obesidad mórbida tipo 2, o mayor a 40 que constituye obesidad mórbida grado 3. Además se les realiza una evaluación nutricional y psicológica.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *