Erick Hornez Fernández

HOY RECOMENDAMOS A:

Erick Hornez Fernández

Cardiología Intervencionista

Dirección: CENTRO MÉDICO SANTA CRUZ / ISOMMED - Calle Perú Nro 53 Piso 4

Teléfono: (591)3 3322685 / 78001722

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Los niños con asma y alergia podrían tener más factores de riesgo de problemas cardiacos, según un estudio

El riesgo de colesterol alto y de hipertensión se duplica en esos casos, pero el peligro para cualquier niño en particular es bajo, según los hallazgos

riesgo cardíaco, niñosUn nuevo estudio sugiere que el riesgo de hipertensión y colesterol alto de los niños con asma o alergias, como la fiebre del heno, podría ser más del doble, aunque no tengan sobrepeso.

Pero el riesgo de cualquier niño en particular sigue siendo bajo, enfatizaron los expertos, y no está claro si las enfermedades alérgicas provocan directamente estos problemas. Es posible que otro factor (como la falta de ejercicio) esté influyendo.

Aun así, el autor del estudio, el Dr. Jonathan Silverberg, dijo que “hay problemas de salud comunes que resultan tener consecuencias mucho más graves en algunos niños”.

Según Silverberg, profesor asociado de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, las investigaciones previas han mostrado que los adultos con trastornos alérgicos son más propensos a tener factores de riesgo de enfermedades cardiacas. Las investigaciones que ha hecho han sugerido vínculos entre la afección de la piel llamada eczema y estilos de vida no saludables, como tener una menor actividad física y fumar, y los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas. El nuevo estudio se propone comprender si en los niños se producen unas conexiones parecidas.

Para averiguarlo, el equipo de Silverberg examinó los resultados de una encuesta estadounidense de 2012 realizada en hogares y se centró en los hallazgos sobre más de 13,000 niños de hasta 17 años de edad. La encuesta halló que aproximadamente un 14 por ciento de los niños en ese rango de edad tenían asma, un 12 por ciento tenían eczema y el 16 por ciento, fiebre del heno.

El nuevo estudio ha descubierto que los niños con asma y fiebre del heno tenían más probabilidades que otros niños de ser obesos o tener sobrepeso, y también tenían aproximadamente el doble de riesgo de hipertensión y colesterol alto.

Siguió habiendo un riesgo adicional incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta la obesidad como factor en sus cálculos estadísticos, señaló el grupo de Silverberg. Pero los niños no tuvieron un riesgo más alto de diabetes.

Y el aumento real en el riesgo de hipertensión y el colesterol alto no era grande. Para los niños con asma y fiebre del heno, el nivel general de riesgo solo creció en más o menos un punto de porcentaje, indicaron los investigadores.

De modo que, “claramente, no todos los niños con enfermedades alérgicas tienen más enfermedades cardiovasculares”, dijo Silverberg. “En función de otros estudios, sospechamos que se trata principalmente de los niños con enfermedades más graves, aunque no pudimos examinarlo en este estudio en particular”.

Los niños con otra enfermedad autoinmune (el eczema, una enfermedad de la piel) no parecían tener un riesgo más alto de colesterol alto e hipertensión. Pero tendían a ganar más peso adicional.

Pero, ¿qué podría vincular a las alergias, el asma y los problemas cardiacos?

Es posible que la inflamación relacionada con las alergias pudieran aumentar el nivel de colesterol y de presión arterial, dijo el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles. De hecho, algunos investigadores han vinculado enfermedades como la psoriasis, que provocan inflamación, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, indicó.

Fuente: univision.com

Erick Hornez Fernández

Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *