Los graves riesgos para la salud de las transfusiones

transfusion_de_sangre_2El experto alemán contratado por la Agencia Mundial Antidopaje expone los efectos de estas prácticas.

Su testimonio quedó tapado por una interpréte sin tablas para traducir como Dios manda y por la comparecencia de Jesús Manzano, quien desnudó al clan de Eufemiano Fuentes con el detalle de su red de dopaje en los años del equipo Kelme. Pero el experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Yorck Olaf Schumacher, aportó avales científicos que explican por que son peligrosas para la salud las transfusiones de sangre en el deporte.

Schumacher es especialista en medicina interna y deportiva, ha desarrollado varias investigaciones sobre la adaptación de las células sanguíneas al ejercicio físico y asesora a organizaciones deportivas. Y dijo, antes de que se liase la intérprete, que las extracciones de sangre afectan a la integridad física más que otras prácticas médicas y que hacerlo en las cantidades que acostumbraba Eufemiano -entre 500 mililitros y un litro de sangre- entraña todavía más riesgos.

Además de la herida en el cuerpo que puede provocar sangrado o infección pior bacterias, aseguró que un litro de sangre equivale al veinte por ciento del volumen total de sangre que hay en el cuerpo, lo que trastorna su funcionamiento.

Los efectos secundarios pueden ser «baja presión sanguínea, fatiga, mareos… Cuanto mayor es la cantidad de sangre extraída, mayor es el riesgo para la salud». El experto aseguró que las autotransfusiones solo se usan para cirugía programada.

Fuente: abc.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *